martes, 17 de mayo del 2022
spot_img

MINSAL confiesa que desde diciembre hay casos de Ómicron en el país

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta es la primera vez que el ministro de Salud reconoce abiertamente la presencia de Ómicron.

Una vez más la presión mediática generó que un funcionario cambie su versión inicial para dar la más precisa, este es el caso del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien tuvo que confesar que desde diciembre se ha detectado el primer caso de Ómicron en territorio salvadoreño, luego que días atrás insistiera que desconocían si existía esta variante del coronavirus entre la población salvadoreña.

La insistencia en el tema, se debe a que en las últimas semanas se ha registrado desborde en los centros asistenciales y en la cabinas de pruebas PCR, de personas consultando si se han contagiado de coronavirus.

El motivo que esta llevando a las personas a buscar estas pruebas, es porque a partir de diciembre muchas personas están presentando cuadro clínico de calentura no menor de 98 grados Celsius, sueño, ardor de garganta, dolor de cabeza, presión torácica, entre otros síntomas.

Durante una entrevista en el oficialista canal 10, el titular de Salud aseguró que el incremento de contagios de más del 1,000% registrado a inicios de este año, responde a la propagación de la variante de preocupación ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras.

“Hemos observado cómo desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de las variantes de preocupación tan importantes, como ha sido el caso de la sintomatología de los casos por ómicron (…) Clínicamente está confirmado desde finales de diciembre del año pasado, la existencia de casos congruentes con ómicron”, confirmó Alabí.

“¿Cómo se hizo el análisis para determinar que ya tenemos en El Salvador la presencia de esta variante?”, se le preguntó.

“Siempre se realizan pruebas de secuenciación. La secuenciación es importante y eso se confirma. Evidentemente para poder identificar el dominio de una variante sobre otra pues se necesita muestra sólida, una muestra que nos pueda recolectar, 100, 200, 300 muestras, y es lo que se está haciendo ahorita. Ahora, una cantidad de pruebas con un solo caso que identifique de ómicron en un territorio, ya uno tiene que actuar como si existiese distribución generalizada, porque la evidencia nos lo menciona. Ahora, la presencia de omicron en el territorio está confirmada desde finales de diciembre. Ahora, ¿qué es lo que se está identificando? Si el predominio de las variantes de preocupación está en ómicron sobre el resto de las variantes que se encuentran a nivel nacional, como es alfa, gamma y delta que ya habíamos mencionado anteriormente”, respondió.

Reconoció que además hay un rebrote de covid-19, con un crecimiento de 25 casos diarios a más de 300, según la última actualización del portal covid19.gob.sv. El aumento lo atribuyó a la variante ómicron.

Esta es la primera vez que Alabi reconoce abiertamente la presencia de ómicron. Ayer, en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) la versión sobre la presencia de ómicron era otra: “No podríamos decir que en este caso sea ómicron, porque la única forma de confirmarlo es tener una secuenciación de PCR que diga que es ómicron. Ya hay pruebas que están colectándose, casi por salir, para que se haga el análisis en el laboratorio Gorgas de Panamá”, aseguró. Y defendió que “no podíamos mandar muestras antes porque estábamos con 25 casos diarios, una disminución, esa es la razón de porqué anteriormente no se tenían las muestras”.

“Hay un ‘participante’ probablemente que está siendo causante de todo esto y es ahí donde yo creo importante retomar las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom), que él mencionaba que si bien es cierto ómicron ha sido identificado en 77 países, muy probablemente está en otros países más”, dijo ayer en TCS.

De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno, los contagios diarios que corresponden al 13 de enero, revelan que se registraron 307 nuevos casos de covid-19, un aumento del 93 % en la última semana, y del 1,000 % si se considera todo el mes de enero. Sin embargo, este no se actualiza desde el 13 de enero pasado.

Sin embargo, para el ministro de Salud, “la cantidad de ingresos hospitalarios no es tan elevada como podría haber sido con otra variante y no ómicron”.

Descartó que se trate de un incremento de contagios por las fiestas de fin de año y la llegada de viajeros.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias