jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Sin datos oficiales de la existencia de Ómicron, pese a la circulación de desconocido virus gripal en el país

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Salud aseguró que hasta dos o tres semanas se podrá saber si circula esta variante, ya que está recolectado material para ser mandado a estudio a laboratorios en el extranjero

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que no existen datos que la variante del coronavirus, Ómicron, haya llegado a El Salvador; esto a pesar que los salvadoreños han abarrotado los centros médicos y cabinas de PCR a escala nacional, para consultar si se han adquirido el coronavirus tras contagiarse de una “gripe” desconocida.

En los últimos días, muchas personas se han ausentado de sus lugares de trabajo al presentar fiebre no menor de 38 grados Celsius, dolor torácico, malestar en la garganta, ronquera, dolor de cabeza, sueño, entre otros malestares.

Estos síntomas son similares a los que personas en el extranjero han manifestado y que los especialistas han dicho que corresponden a la nueva variante de esta gripe, que inició a mediados de 2019 en China.

Lo que si reconoció el ministro de Salud, fue que los modelos de simulación advertían un posible incremento para los primeros meses de este 2022, justamente lo que, actualmente, se está viviendo.

“Estamos observando un incremento de casos confirmados, pero no en la cantidad de ingresos hospitalarios, o en la cantidad de letalidades. Esto arroja información que hay un causante de esto”, manifestó.

Informó que están recolectando las muestras necesarias para enviarlas a estudio a un laboratorio a Panamá, y así confirmar o descartar la circulación del virus.

“No podemos decir que es ómicron, porque la única manera de confirmarlo es tener la secuenciación en (prueba) PCR que diga que es ómicron”, remarcó el funcionario, y confirmó que esta confirmación podría llegar dentro de dos a tres semanas.

Por otro lado, el sitio oficial covid19.gob.sv no ha actualizado la cantidad de nuevos casos desde el pasado 13 de enero, cuando reportó 307 casos.

Ante este retraso de cinco días en la información, el ministro justificó que en el ministerio “estamos enfocados en poder dar solvencia a la estrategia de manejo de la pandemia, como la entrega del kit de medicamentos, el incremento de las pruebas PCR, que nos demanda mucho tiempo el procesamiento de ellas, para poder dar un dato fidedigno”.

Alabí confirmó además que el ministerio está trabajando para hacer más pruebas de covid-19 al día. Por ahora están haciendo alrededor de 2,500 pruebas PCR-RT diariamente. El ministro también confirmó que las pruebas PCR que son hechas en laboratorios privados son reportadas al Ministerio de Salud, pero no así las pruebas de antígenos, que también están disponibles para la población.

En tanto, destacó que El Salvador suma nueve días sin letalidades a causa del virus en este 2022, un dato que valoró como muy relevante y reflejo del éxito del Plan Nacional de Vacunación antiCOVID-19.

“Eso es importante, nueve días de 17, es un dato que hay que tener presente porque quiere decir que, si bien los casos han incrementado, las características de los pacientes o de las complicaciones no son similares o congruentes con ocasiones anteriores a elevaciones de casos”, declaró.

Señaló que las características de las infecciones actuales tienen una sintomatología más leve. Contrastó que, en otros países, donde la cobertura de vacunación es reducida, existen altos casos de enfermedad grave y de decesos, lo cual debe servir de comparativo para tener una visión más amplia de la evolución que está teniendo el país.

Concluyó que contar con el abastecimiento de medicamentos, capacidad hospitalaria para atender a los pacientes y una cobertura de vacunación sólida permite a El Salvador continuar preparado para enfrentar la pandemia.

Largo tiempo de espera para recibir medicamentos en red pública de salud

Derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del sistema público de salud manifestaron su descontento, debido a la larga espera que realizan para pasar consulta o recibir sus medicamentos.

El proceso tardío para recibir la consulta médica se debe a la demanada de pacientes que han llegado al centro asistencial por enfermedades respiratorias que se han visto incrementadas por la época, proceso que demora entre 10 a 12 horas, según los pacientes.

De igual forma aquellos que solo llegan por sus medicamentos también deben hacer largas filas para estar a la espera de la medicina.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias