spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Minsal cierra Mister Donut de “La Campana”; empleados alegan tener 98% en limpieza

El presidente de la República, Nayib Bukele, comentó que “El único afectado en cualquier cierre, será el dueño del establecimiento”.

spot_img

La aparente disputa que desde hace semanas atrás tiene el Gobierno Salvadoreño y el empresario, Adolfo Salume, continúa dejando a su paso una cuota de personas que se sumarían a las cifras de desempleados.

Muestra de ello fue este sábado, cuando personal del Ministerio de Salud acompañado de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron y cerraron las instalaciones de la sucursal de Mister Donuts, ubicada en el centro comercial “La Campana”, San Salvador.

Esta acción gubernamental tomó por sorpresa a las empleadas del local, ya que aseguran que días antes había llegado un inspector sanitario y laboral, que les notificó de una evaluación que se efectuaría dentro de ocho días.

Por lo tanto, continuaron con normalidad sus actividades al servicio de sus clientes, pero el sábado se tornó turbulenta su situación.

“Estábamos laborando y sin ninguna palabra los del Ministerio de Trabajo nos notificaron que ya traían hecha esa acta para suspender las actividades en el restaurante. Nosotros le cuestionamos del por qué de la medida, pero solo se quedó callado y todo nervioso”, expresó la empleada que prefirió el anonimato para evitar represalias.

En este sentido, denunció que el ingreso fue violento porque a varias de sus compañeras les bloquearon el paso de una forma que consideró inadecuada. Agregó, que en el momento de la notificación había clientes que estaban pidiendo alimentos para ingerir en el restaurante y para llevar.

 Víctimas de acoso político

La fémina que tiene tres años de prestar sus servicios a la empresa, asegura que en los últimos días han sentido que son víctimas de acoso de parte de las carteras de Estado, ante el incremento de inspecciones sanitarias y laborales.

Esto fue respaldado por otra trabajadora, quien cuestionó la forma en que las autoridades están procediendo porque a su juicio la suspensión a todas luces es arbitrario.

“Yo he recibido al Ministerio de Salud con sus procedimientos de rutina y hacen sus chequeos. Pero lo que nos parece extraño es que viene un ministerio en la mañana y otro en la tarde, nos dejan las observaciones y al día siguiente vienen nuevamente y nos dicen lo mismo. Si no nos encuentran producto vencido, nos buscan una cinta suelta, esto ya es demasiado”, externó.

Agregó que: “En la evaluación deben de dejarnos los puntos a mejorar, pueden pasar unos 15 días y si no hemos cumplido que nos indiquen las faltas que se están haciendo y si en una tercera visita reincidimos pueden sancionarnos, pero solo vienen de la nada y cierran automáticamente…. Nosotros comemos acá y llevamos a nuestros hijos, lo último que quisiéramos es enfermarnos”.

En ese sentido, dijo que en la última inspección que les hicieron los resultados fueron del 98% en limpieza, lo que garantiza que hacen un producto de calidad y en un ambiente óptimo.

Ante esto, consideran que el accionar del Ministerio de Trabajo es negativo porque las más de 75 empleadas se están quedando sin un empleo, en su mayoría madres solteras.

“El ministro de Trabajo no nos está defendiendo nuestros derechos, no ve el bienestar de la gente… Acá habían personas reubicadas de restaurantes que habían sido clausurado, el dueño sigue manteniendo a la gente, pero si le siguen cerrando los locales más grandes todos vamos a tener que ser despedidos. Nos dicen que van a darnos trabajos y que hay plazas en otra parte, pero no creemos porque es de poner el curriculum y varias ya pasamos de los 30 y unos que ni el bachillerato tienen”, indicó.

Con esta medida, la empresa de origen estadounidense, sufre la cuarta suspensión de sus restaurantes ya que la primera fue la de San Miguelito, la segunda la cercana al parque San José y la tercera en colonia Escalón.

Ministro y presidente Bukele salen al paso ante este caso

Debido a que se viralizó un video donde las empleadas del restaurante de “La Campana” lloraban y oraban ante el cierre,  el ministro Rolando Castro llamó a la calma y buscó garantizarles una promesa de trabajo

“Es repudiable utilizar trabajadoras defendiendo empresa violadora de derechos laborales como escudo protector, todas las personas afectadas por este cierre, serán indemnizadas de inmediato en base a la ley y luego reubicados en su nuevo trabajo con mejores salarios”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

En un segundo tweet, el funcionario detalló que en las inspecciones se han encontrado anomalías.

“La marca es una, la razón social es otra y la responsable del personal es otra (caso que debe ser exhaustivamente investigado por las autoridades competentes)”, anotó.

El Ministro indicó que se continúa recolectando información y que “cuando se conozca la información completa”, quienes han defendido al restaurante, “se retractarán de haberlo hecho”.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, comentó anteriormente: “El único afectado en cualquier cierre, será el dueño del establecimiento que esté poniendo en riesgo a su personal y a su clientela”

“Tenemos que acostumbrarnos a que se respete la ley. Ya basta de que en nuestro país, los poderosos se crean intocables y utilicen a la gente humilde de escudo”, agregó.

Muestra su descontento ante medidas

Por su parte, Adolfo Salume, representante legal de Sistemas Comestibles S.A., denunció anteriormente que ha sido víctima de un “acoso gubernamental sin precedentes” desde el 20 de septiembre.

De acuerdo con Salume, su cadena de restaurantes, Mister Donuts, ha recibido “más de 20 inspecciones en conjunto por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda”.

De igual forma, representantes de la empresa Mister Donut lamentaron y criticaron la decisión del ministerio de Trabajo y previsión social de cerrar, de manera indefinida, sus restaurantes.

Agregaron que las medidas encuentran infundadas dado que en diversas ocasiones como empresa han sido inspeccionados  y no han recibido observaciones.

Reingreso de Dunkin Donuts en El Salvador

En los últimos días, usuarios de las redes sociales han filtrado información de que la empresa estadounidense, Dunkin Donuts, estaría llegando al país para ofrecer nuevamente sus productos.

A esto se suma que plataformas digitales de contratación de personal, están ofertando plazas para dicha empresa.

Dunkin Donuts y Mister Donuts hermanos separados

Contrario a lo que muchos creían, la marca Mister Donuts no es salvadoreña sino que es de Estados Unidos y es hermana de Dunkin Donuts.

La historia de ambas se remonta  en 1956 cuando Bill Rosenberg y Harry Winokur, dos empresarios de Boston y cuñados, rompieron su alianza empresarial para montar sus propias cadenas de cafeterías y tiendas de donas.

​Winokur llamó a su compañía “Mister Donut”, mientras que Bill fundó “Dunkin’ Donuts”. Con el paso del tiempo Mister Donut llegó a contar con 550 locales en Estados Unidos, mientras que Dunkin’ superó los 1 mil 800 establecimientos. Winokur se mantuvo al frente de la empresa hasta que en 1970 la vendió a un grupo con sede en Minnesota, International Multifoods.​

La empresa abrió su primer local en Japón en 1971, siendo una de las primeras compañías estadounidenses —junto con McDonald’s y KFC— que habían iniciado su expansión asiática. Sin embargo, no tuvo un crecimiento destacable en ese país hasta 1983, cuando la empresa nipona Duskin se hizo con la marca y los derechos de franquicia de Mister Donut en Japón. Con una nueva oferta adaptada al público japonés, se convirtieron en la firma de donuts más grande del país.

En 1990 el grupo Allied-Lyons, propietario de Baskin Robbins, compró Dunkin’ Donuts por 196 millones de libras. Al mismo tiempo, Dunkin’ se hizo con el control de Mister Donut y renombró todas sus tiendas con su marca, lo que supuso la práctica desaparición de Mister Donut en EE.UU.​ Sin embargo, este cambio no afectó a la matriz de Japón; la empresa Duskin pudo mantener la marca original porque era la propietaria de los derechos comerciales en su país.

Mientras tanto en El Salvador, los derechos pertenecen al grupo de Adolfo Salume. En 2014 se contabilizaban al menos 30 tiendas Mister Donut en territorio nacional. Mister Donuts se centró en un menú descrito como "más hogareño que extranjero”, ofreciendo productos básicos nacionales como pupusas y tamales. La franquicia tiene algunas tiendas con servicio las 24 horas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias