spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Ministro Fuentes: Diputados se negaron a conocer medidas para proteger empleo y apoyo al sector prod

Hacienda explicó que los programas llevan varias semanas trabajándose en conjunto con el sector privado y que incluyen importantes medidas como: subsidio al 50% del salario, créditos y financiamiento para el sector informal

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele, por medio de gestiones del ministro de Hacienda Nelson Fuentes, presentó a Asamblea Legislativa cinco proyectos de decretos para proteger el empleo y la economía de los salvadoreños, mismos que incluyen acciones importantes para apoyar y rescatar a las micro, pequeña, mediana y gran empresa. Sin embargo, Fuentes aseguró que los parlamentarios hicieron caso omiso a lo enviado por el mandatario.

Este es otro nuevo capítulo de un pleito entre Ejecutivo y Legislativo en medio de la difícil situación de pandemia del COVID-19 que afecta a El Salvador y al mundo entero, que tiene su economía paralizada.

“A pesar de la crisis y la urgente necesidad de ejecutar esas medidas, los diputados no dieron el aval si quiera de ingresar a discusión al pleno y lograr su aprobación el viernes durante la plenaria  última”, apuntó el funcionario encargado de la hacienda pública.

En una conferencia de prensa los funcionarios de Gobierno expresaron su preocupación por falta de apoyo en el Legislativo; mientras, el tiempo sigue transcurriendo sin ayudar a los ciudadanos ni a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), “porque sólo dieron ingreso a la prórroga de pago de impuesto y declaración de renta 2019”.

El ministro Fuentes explicó que los programas llevan varias semanas trabajándose en conjunto con el sector privado y que incluyen importantes medidas como: subsidio al 50% del salario, otorgamiento de créditos y financiamiento para el sector informal.

"Las medidas económicas son un plan global para recuperar la economía, no sólo podemos pensar en exención de impuestos. La economía debe circular, por eso es importante la protección al empleo y financiamiento a sectores productivos que estamos proponiendo", detalló el Ministro Fuentes.

LEA EL PLAN PRESENTADO POR EL PRESIDENTE BUKELE

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, enfatizó que  "mientras más nos tardemos en implementar este plan, más va a tardar en reactivarse nuestra economía".

De igual forma, el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, habló del “doble discurso” que manejan los diputados ya que hace una semana estuvieron diciendo que “urge la reactivación económica y hoy que les llevamos el plan, no quisieron conocerlo. ¡Sean responsables!… los invito a que recapaciten, que llamen a una plenaria extraordinaria, se los pedimos".

Con la negativa de conocer estas medias, los diputados están negando beneficios a más de 200.000 empleados que han quedado sin salarios y se les otorgaría un 50 %  de su sueldo de un mes, asimismo,  30.000 empresas y más de 100.000 informales.

Sector privado apoya propuesta del gobierno

Luis Cardenal, presidente de ANEP. junto a importantes miembros del Gobierno de Bukele, habla del plan económico conjunto 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha dado su apoyo a la propuesta de Bukele, que es un plan de 1.000 millones de dólares. Si líder empresarial, Luis Cardenal afirmó que dicho plan cuenta con el aporte del sector privado “en el diseño del mismo”.

En declaraciones a la prensa local, Cardenal explicó que siempre han estado de acuerdo en que la salud es primero, pero que también medidas de este tipo permitirán sacar a flote a los negocios golpeados por la inactividad. Pero, además consideró que en el plan no necesariamente es una deuda que recae sobre el país, ya que de los fondos hay una partida de $460 millones que es un crédito que las empresas van a honrar  y una vez sean pagados serán regresados a la Hacienda pública.

“Hay dos tramos, uno de $100 millones y otro de $300 millones, que permitirán pagar deudas del Estado con el tejido productivo. El primero, de $100 millones, permitirá que el Estado saldar deudas con los exportadores por el pago del IVA adeudado, mientras que los $300 millones restantes servirán para el pago a los proveedores”, agregó.

Y finalmente apuntó que “hemos buscado medidas creativa de cómo hacer lo que tenemos que hacer, inyectar liquidez a la economía, de ejercitar la actividad económica y no cargarnos la espalda con mis deuda… no es una solución mágica”, pero permitirá que la actividad económica se recupere con rapidez, de acuerdo al líder empresarial.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias