spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Ministro de Hacienda advierte aguda disminución en recaudación de impuestos

A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos anteriormente informado, una pérdida de $556.9 millones, al 4 de junio, dijo Hacienda y explica estado de los préstamos

spot_imgspot_img

La crisis actual que enfrenta El Salvador, debido al COVID-19 y al paso de la tormenta tropical Amanda, ha agudizado todavía más la tendencia en la disminución de ingresos a las arcas del Estado, de acuerdo a declaraciones brindadas por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en un análisis de la coyuntura económica local.

“A raíz del golpe que la pandemia COVID 19 ha dado a la actividad económica del país, se mantiene según las estimaciones que hemos anteriormente informado, una pérdida de $556.9 millones, al 4 de junio: $122.4 en IVA, $290.7 en Renta y $143.9 en otros ingresos corrientes como derechos arancelarios a la importación, impuestos selectivos al consumo, contribuciones especiales, entre otros”, detalló el funcionario.

Dicha proyección de pérdida de ingresos, arroja que para el cierre de año 2020, ascendería a $990 millones aproximadamente; en cuanto a la recaudación de junio y cumplimiento de las obligaciones del Estado, el titular de Hacienda manifestó que el Gobierno mantiene la firme apuesta de garantizar los recursos para atender la emergencia del COVID-19. 

“Tenemos que asegurar recursos para la compra de insumos médicos, atención en los centros de contención, inversión para la reconstrucción de la red hospitalaria y el financiamiento de los paquetes alimentarios que se le entrega a las familias más vulnerable, llegando hasta los municipios más lejanos del país”, sostuvo Fuentes. 

De igual forma, el funcionario de Gobierno, expresó su preocupación ante la nueva emergencia a raíz de los estragos ocasionados por las tormentas, que ha afectado a casi 30 mil familias salvadoreñas. 

 “Estamos asegurando los fondos para atender las emergencias por las tormentas, por el momento, se ha inyectado un monto de $2 millones al Fondo de protección civil, prevención y mitigación de desastres (FOPROMID), como respuesta rápida”, dijo Fuentes. 

El encargado de la Hacienda pública manifestó que el Ejecutivo espera que al cierre de junio, la recaudación aumente y que con ello contribuya a cumplir los compromisos ineludibles que el Estado debe cumplir mes a mes y que ya se encuentran en el Presupuesto 2020.

Detalle de los avances de los préstamos

El Ministerio de Hacienda dio un informe detallado sobre los avances de los préstamos negociados favorablemente con Organismos Multilaterales, y la ruta que se tiene que seguir hasta llevar el capital a las arcas del Estados. 

 De los $2,000 millones que aprobó y autorizó la Asamblea Legislativa para que se buscara su financiamiento y que servirán para cubrir gastos provocados por las emergencias, el gobierno, a través de Hacienda, ya tiene seis negociaciones concluidas y tres más en proceso.   

El préstamo más avanzado es el de $389 millones que se negoció con el FMI, mismo cuya ratificación ya fue avalada, e incluso se aprobó ya su incorporación al presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa. 

 El Ejecutivo también ya concluyó la negociación de un préstamo más de $20 millones con el Banco Mundial, pero de momento está autorizada la suscripción de contrato y está pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa. 

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ejecutivo ya concluyó negociaciones de tres préstamos, dos por $250 millones y otro por $50 millones. Estos, al igual que uno por $50 millones con el BCIE ya fueron enviados a la Asamblea Legislativa y están a la espera de autorización.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias