El ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la destrucción este miércoles de 1,256 armas de fuego entre artesanales y de fabricación industrial que fueron decomisadas en diferentes casos. Las autoridades buscan disminuir la violencia que involucra el uso de armas ilegales en el país.
El director de logística del Ministerio de Defensa, Douglas Rivas, dijo que se seleccionó y recolectó cada una de las armas “mediante las unidades militares, como por ejemplo las armas de guerra que son prohibidas desde hace años y algunas que fueron abandonadas y encontradas por nuestras instituciones de seguridad”.
En detalle, las armas destruidas fueron 828 armas cortas, 283 armas largas y 145 artesanales, de las cuales 861 estaban registradas y 395 no tenían permisos de circulación.
La FGR explicó que algunas fueron usadas para cometer delitos, pero otras fueron decomisadas y no fueron reclamadas.
El hierro fundido resultante es usado para la fabricación de relojes, pulseras y otros productos en Suiza a través del programa “Humanium Metal” de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Red de Sobrevivientes de la Guerra Civil.
Los fondos son usados para beneficiar a sobrevivientes del conflicto armado en El Salvador y organizaciones de mujeres.