spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Microfinancieras claves para la economí­a salvadoreña

Estas entidades alimentan financieramente a los sectores excluidos por la banca tradicional

spot_img

La Fundación de Capacitación y Asesorí­a en Microfinanzas (FUNDAMICRO), con el apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), encabezaron la  inauguración del IX Congreso de Microfinanzas con el que se busca presentar temas de actualidad a este sector clave en la  economí­a salvadoreña.

La presidenta de BANDESAL, Melida Mancia indicó que en la economí­a, las microfinancieras son aquellas que  ayudan  a llegar los territorios rurales a los que la banca tradicional no le apuesta.   “Este sector atiende a los microempresarios, se centran a aquellos sectores que nunca han tenido crédito son brazos estratégicos para llegar a territorios con extrema pobreza y reactivar tejido productivo”, acotó.

El congreso se enmarca en el debate de la Asamblea Legislativa sobre la regulación de la microfinancieras, además de destacar la importancia de este rubro y estudiar las nuevas tendencias.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  reveló recientemente  durante la presentación "Impacto de las Microfinanzas en la Economí­a de la región",  que el 97% de las empresas de la región pertenecen al sector

Este porcentaje representa más de 2.7 millones de unidades productivas en la región y este sector contribuye al menos con el 26% del Producto Interno Bruto (PIB).  Además las MIPYME emplean a más del 44% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Centroamérica.

Este sector se caracterizan por dar servicios financieros a las personas o empresas que se encuentran en la base de la pirámide. El término de las microfinanzas de los noventa ha evolucionado con nuevos conceptos como bancarización, democracia financiera, inclusión financiera y, lo más reciente, finanzas responsables.

En el caso de  El Salvador constituyen un grupo heterogéneo de actividades generadoras de ingresos, que se desarrollan en forma individual o grupal, en casi todas las ramas económicas. Generan ocupación e ingresos para más de un millón de salvadoreños y tienen un importante peso en la vida económica del paí­s como proveedoras de insumos, como parte de la red de distribución, como prestadoras de servicios y como centros de formación laboral.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias