spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Microalgas producen cambio de color en Coatepeque

El cambio de color en el lago también pudo observarse en octubre de 2006, septiembre de 2012 y septiembre de 2015

spot_img

El Lago de Coatepeque ha vuelto a cambiar el color de sus aguas a verde turquesa y, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se debe a la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp.

 “Estamos viendo este fenómeno más recurrente. Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Jaime Espinoza, coordinador de la unidad de Humedales del MARN,  expresó que este fenómeno se ha vuelto tí­pico y eventos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012 y 2015. El lago de Coatepeque es un cuerpo de agua que a medida que el año avanza tiene variaciones en la temperatura, entonces cuando la diferentes capas de agua alcanzan una temperatura similar surgen nutrientes de fondo, que con ayuda de la luz solar se vuelve alimento para que proliferen estas microalgas”, expresó Espinoza.

El análisis realizado por especialistas del MARN incluyó datos de parámetros fí­sicos y quí­micos en diferentes puntos del lago de Coatepeque. El pH del agua es básico, alrededor de 9, es lo que permite la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro.

“Las observaciones al microscopio permitieron ver la predominancia de dos especies de cianofitas estas son: Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp. Estas se encontraban en agrupaciones de grandes cantidades de células. En el caso de Microcystis eran colonias amorfas y para Oscillatoria eran largas cadenas formadoras de filamentos, ambas agrupaciones formaban estructuras perceptibles al ojo humano y son especies reportadas como productoras de sustancias alcaloides que pueden causar daños hepáticos”, cita el comunicado del MARN.

Pohl hizo un llamado a los pobladores y las residenciales en el lago para realizar un esfuerzo conjunto y contar con su colaboración para cuidar el espejo de agua del lago.

“Ya elaboramos unas directrices para el lago de Coatepeque, pero lo que queremos es junto con la Fundación Coatepeque, poder realmente ponerlas en práctica y que todos los ranchos que están alrededor del lago puedan tener tratamiento de aguas residuales, que toda la agricultura que se haga dentro de este radio respete el tema de que no se pueden utilizar agroquí­micos bandera roja o bandera amarilla que pongan en peligro al lago”, mencionó Pohl.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias