spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Michel Platini detenido por corrupción en elección del Mundial de Qatar 2022

La leyenda del futbol francés admitió haberse reunido con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el prí­ncipe catarí­ Tamin Hamad Al Thani para negociar una de las decisiones más polémicas del deporte rey.

spot_imgspot_img

El expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, Michel Platini ha sido puesto bajo custodia policial este martes en las afueras de Parí­s. Las autoridades indagan posibles actos de corrupción en la designación de Qatar como sede del mundial de 2022, una de las más polémicas en la historia del fútbol.

Las indagaciones surgen alrededor de sus declaraciones en las que admitió su participación en en almuerzo celebrado en 2010 en el Palacio del Elí­seo, sede de la presidencia de la República francesa, publicadas en 2013 por las revistas France Football y So Foot.

El 2 de diciembre de 2010, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecí­a Platini en ese entonces, eligió a Qatar como anfitrión de la máxima fiesta del fútbol mundial. Una decisión que desató la polémica, ya que de todas las opciones era la que presentaba mayores riesgos y la de menor “tradición futbolera”. Incluso el calendario fue modificado para que la competición se juegue en invierno y no en verano como se acostumbra, producto de las altas temperaturas en esa región.

Qatar acabó por imponerse en las votaciones a paí­ses como Australia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Corea del Sur.

Platini está siendo interrogado en la sede de la Oficina central de la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, en el municipio de Nanterre, donde permanecerá al menos las próximas 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

El objetivo de la Fiscalí­a Nacional Financiera, abierta en 2016, es determinar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también se extiende hasta la concesión del Mundial de Rusia 2018.  

Además de Platini, la policí­a francesa interroga a la exconsejera deportiva de Sarkozy, Sophie Dion, y en calidad de “sospechoso libre” a Claude Guéant, ex secretario general del Elí­seo, el cargo de mayor relevancia en el palacio presidencial después del jefe de Estado.

El expresidente de la UEFA ya está suspendido de toda actividad vinculada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 del entonces presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, primero aliado y después adversario de Platini en la lucha por el poder en el fútbol mundial.

Según la revista Le Monde, antes del almuerzo, Platini estaba decidido a votar por Estados Unidos como sede del Mundial 2022. Sin embargo, Blatter, declaró a la revista en 2016, que luego del evento Platini le dijo: “Se me ha pedido que vote a favor de los intereses franceses y mi grupo no votará lo que tácitamente habí­a decidido votar en el comité ejecutivo (de la FIFA)”.

Dentro del mismo contexto, En junio de 2011, el fondo catarí­ Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el Paris-Saint-Germain, el equipo de fútbol de Sarkozy. En junio de 2012 se puso en marcha, en ocasión de la Eurocopa celebrada en Francia, la cadena de televisión BeIN Sports, filial de la catarí­ Al-Jazeera.

Información: El Paí­s 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias