spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Mercury y la banda Queen

La película narra el inicio del grupo y la incorporación de Mercury a la misma. La historia de sus éxitos y fracasos. Sus giras mundiales. Los conflictos entre la banda y Mercury

spot_img

El director Bryan Singer en Bohemian Rhapsody (Gran Bretaña, 2018) aborda la vida del cantante Freddie Mercury (1946-1991) (Rami Malek) y la banda Queen integrada por Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Josep Mazzello).

La película narra el inicio del grupo y la incorporación de Mercury a la misma. La historia de sus éxitos y fracasos. Sus giras mundiales. Los conflictos entre la banda y Mercury. Para luego centrase básicamente en la historia del vocalista de la banda.

No es una película de corte histórico o biográfico sino, sobre todo, se plantea como un homenaje a la banda y a Mercury. Los éxitos musicales de Queen son fundamentales en la estructura de la película.

Están, entre otros, grandes clásicos como: Another One Bites The Dust; I Want To Break Free; We Are The Champions; Crazy Little Thing Called Love; Somebody To Love; We Will Rock You; Under Preasure; Radio Ga Ga; Bohemian Rhapsody, entre otros.

Hay tomas de sus presentaciones en vivo y también material de archivo de sus giras y el encuentro con sus fans. Y la reconstrucción de ciertos momentos de la historia de la banda y de Mercury.

La parte central de la película es la semblanza de Mercury que pasa por la aceptación de sus orígenes, nació en Zanzibar en el seno de una familia musulmana que migra a la Gran Bretaña, y de su homosexualidad.

El paso por las drogas, sus amores y sus éxitos como vocalista y cantante. La manera como descubre que tiene Sida y la forma de enfrentar la enfermedad. La relación son su última pareja.

La caracterización de los personajes está bien hecha y las actuaciones de Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joe Mazzello (John Deacon) son buenas. Destaca la de Rami Malek en el papel de Mercury, que lo recrea de manera notable.

En el abordaje a la historia el director privilegia la celebración de la música que era lo que unía a la banda. Como se dice en la película: “somos cuatro inadaptados sin nada en común, que tocan para otros inadaptados, para los marginados al fondo del salón, que saben que no pertenecen a ese lugar, pero nosotros les pertenecemos a ellos”.

Son especialmente buenas las escenas del concierto Live Aid, de julio de 1985, que de manera conjunta se celebró en los Estadios Wembley (Inglaterra) y John F. Kennedy (Estados Unidos), para recaudar fondos para ayudar a África. La actuación de Queen y de Mercury es muy buena y fue muy sonada.

Hay críticos que plantean que la película no profundiza en la historia de la banda y la biografía de Mercury. El director no tiene ese propósito. Lo que pretende es un homenaje donde la producción musical de Queen y el trabajo de Mercury son fundamentales.

Rhapsody

Título original: Bohemian Rhapsody

Producción: Gran Bretaña, 2018

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias