spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Medidas de emergencia carcelaria quedan sin efecto en “Mariona” y “penal de menores”

La orden de emergencia fue girada debido al asesinato de un efectivo militar que fue privado de libertad por miembros de estructuras criminales en caserío Los Linares, cantón el Zapote, Atiquizaya departamento de Ahuachapán.

spot_img

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador decretó, este viernes, revocar las medidas de emergencia carcelaria ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, por que no se reúne las condiciones para  ordenar la declaratoria.

La medida judicial abarca el centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”, el centro de  detención de menores, el pabellón de reos del Hospital Rosales y del Hospital Psiquiátrico. Además, se espera el pronunciamiento del Juzgado a cargo de Cárcel de Mujeres.

El problema se registró desde hace tres días, cuando Bukele ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar emergencia máxima” en todos los centros reclusión y privarlos a los presos de visitas, salidas al patio e incomunicarlos como castigo ante este hecho.

La orden fue girada debido al asesinato de un efectivo militar que fue privado de libertad por miembros de estructuras criminales en caserío Los Linares, cantón el Zapote, Atiquizaya departamento de Ahuachapán.

A esto se le sumó una supuesta información que tiene el gobierno, que indica que los pandilleros se encuentran creando estrategias desestabilizadoras en un campamento pandilleril.

“Director Osiris Luna Meza, decrete emergencia máxima en todos los Centros Penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio, cero tiendas. Todos en sus celdas, incomunicados, 24/7, hasta nueva orden”, ordenó.

Agregó que: “Lastimosamente los criminales aún controlan la mayor parte del Estado. Vamos a dar el 100%, dentro de lo que la ley nos permita”.

Ante esto, el juez sostuvo que los hechos se han registrado fuera de los centros penales, por lo cual no es necesario castigar a los reos.

Familiares de presos protestan frente a CAPRES

Por su parte, familiares de los reclusos protestaron en esta mañana frente a las instalaciones de Casa Presidencial, lo que complicó el tráfico en la zona.

Los familiares de los internos piden que no se decrete el estado de emergencia en los penales principalmente en La Esperanza y el Centro de Detención Menor.

«Los presos no tienen la culpa de lo que pasa afuera» fueron parte de las consignas de las personas que decidieron salir a protestar por la medida.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias