spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Medea

Con esta obra, Eurí­pides (480 a.C. "“ 406 a.C.) gana en 431 a.C. el tercer lugar en el concurso de tragedias de ese año.

spot_imgspot_img

Con esta obra, Eurí­pides (480 a.C. ““ 406 a.C.) gana en 431 a.C. el tercer lugar en el concurso de tragedias de ese año. Escribió más de 90 de éstas, pero solo nos han llegado 19. Reformó la estructura de la tragedia ática y presentó al espectador, que no siempre lo aceptó bien, las motivaciones í­ntimas, de carácter psicológico, que mueven a sus personajes.

El padre de Jasón, Esón, que era el rey de Yolco en Tesalia, es destituido por su hermano Pelias. Éste se propone impedir que Jasón reclame el trono. Para alejarlo lo persuade de que inicie una expedición, para hacerse del Vellocino de Oro que se encuentra en la Cólquide. El prí­ncipe reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.

Los argonautas llegan al sitio y ahí­ el rey Eetes le dice a Jasón que solo le va a entregar el Vellocino si supera una serie de pruebas. Medea, bajo el influjo de Eros y Afrodita, se enamora de Jasón. Ella, traiciona a su padre, y lo ayuda a superar las pruebas. Jasón y Medea, junto con los argonautas, zarpan perseguidos por el rey Eetes y los suyos. Medea, para escapar de la persecución, mata a su hermano Apsirto y dispersa sus restos en el mar, para que Eetes pierda tiempo al recogerlos.

Jasón de regreso a Yolco, descubre que Pelias es el responsable de la muerte de sus padres. A Medea le pide ayuda para vengarse. Ella convence a las hijas del rey de que es capaz de rejuvenecer a las personas. Éstas le piden que rejuvenezca a su padre que ya es un anciano. Medea degí¼ella una oveja y ponen sus trozos a hervir. Al momento, un cordero joven salta de la caldera de agua caliente. Las princesas repiten la fórmula, pero no tienen los poderes mágicos de Medea. El rey muere a manos de sus hijas.

Jasón y Medea parten hacia Corinto y allí­ se casan y tienen dos hijos. Después Jasón rechaza a Medea para acompañarse con Creusa, hija de Creonte, el rey corintio. El rey ordena el destierro de Medea. Ella solicita al rey Egeo que la acoja en su patria. Pide un dí­a más antes de ir al exilio. Ese dí­a, mata a la princesa con el regalo de un vestido envenenado, que le llevan sus hijos acompañados de Jasón su padre. Creusa piensa que es un regalo de boda y sí­mbolo de reconciliación. Cuando se lo pone se envuelve en un fuego que acaba también con la vida de su padre cuando intenta ayudarla. Medea mata a sus hijos y huye en un carro de fuego que le proporciona el dios Helios. Jasón sin esposa e hijos se suicida.

Eurí­pides ofrece su versión de una historia conocida por todos. Retoma el mito de Medea, pero transforma a la hechicera en una mujer emancipada humillada por su esposo. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias