spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Maya Salarrué integra exposiciones sobre el Bicentenario en CCESV

Tres pinturas primitivistas de Maya Salarrué colección del Museo de la Palabra y la Imagen, son parte de una exposición 200ID Rasgos de la identidad cultural salvadoreña, en el Centro Cultural de España (CCESV)

spot_img

Tres pinturas primitivistas de Maya Salarrué colección del Museo de la Palabra y la Imagen, son parte de una exposición 200ID Rasgos de la identidad cultural salvadoreña, en el Centro Cultural de España (CCESV), realizada en el marco de los doscientos años de la firma del acta de Independencia de Centroamérica, y puede visitarse previa cita del 9 de julio al 29 de agosto de 2021.

La investigación y curaduría por el historiador Rafael Alas Vásquez y el antropólogo Heriberto Erquicia. En la exposición está integrada gracias al apoyo de obras del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Museo de Arte Popular, Museo de Arte de El Salvador y Museo Forma. El 15 de septiembre de 1821 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizaron del entonces Reino de España, un hecho que marcó la historia de la región.

“Desde el Centro Cultural de España en El Salvador conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica con un viaje que entrelaza los aportes del pasado prehispánico, colonial y contemporáneo a través de una cuidada selección de elementos, obras de arte, expresiones culturales y objetos realizada por la mirada experta de los curadores”.

La artista salvadoreña “Maya Salarrué” o María Teresa Salazar Lardé (diciembre 1924- junio 1995), es integrante de una familia de artistas, su padre el escritor y pintor Salvador Salazar Arrué “Salarrué”, y su madre es la también pintora primitivista Zelié Lardé y las hermanas Olga y Aída, influyeron en su vida, que dedicó a la pintura y a una religiosidad especial.

Gran dibujante, pintora ingenua o primitiva, cuyo mundo se puede dimensionar en la edición de “Cuentos de Cipotes” publicada en 1974, que ilustró brillantemente. Pero a Maya también le gustaba escribir, crear comic o historieta. Maya creó obras coloridas sobre personajes fantásticos, vinculados al paisaje y sus habitantes, que muestran perfil, y en constante comunicación entre sí. También produjo varias caricaturas ilustradas, historias y canciones, que custodia el Museo de la Palabra y la Imagen, quien recibió el Legado de Salarrué donado por el pintor Ricardo Aguilar Humano.

En marzo de 2021, Maya Salarrué también participó en la exposición “Urdir la trama Rota” 100 años de mujeres salvadoreñas en las artes visuales, en ese mismo lugar, pero donde también se reunió con su familia porque hubo pinturas de sus hermanas, y su madre.

La exposición «200ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña» puede ser vista en el CCESV, con previa cita por los protocolos de bioseguridad, ubicado en Calle La Reforma #166 Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Escribir al correo [email protected] y teléfono: (503) 22337300

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias