Yesenia Rodríguez decidió aventurarse y emprender un negocio propio hace un año y medio, fisioterapista de profesión desconocía el mundo empresarial, sin embargo, ahora además te tener una empresa establecida provee de empleo a cuatro personas más. Actualmente Ananda brinda técnicas de vendaje y distribuye medicamentos a otras farmacias.
Ella al igual que muchas otras mujeres formó parte del Programa “Mujer y Negocio” que brinda la capacitación técnica y la orientación para emprender un negocio.
Este jueves, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron este jueves la Expo “Mujer y Negocios 2016”. Durante el evento se dieron a conocer a conocer los resultados, logros y aprendizajes de las participantes del Programa “Mujer y Negocios 2016”, además de visibilizar el liderazgo empresarial de las mujeres salvadoreñas.
La representante del BID, Carmina Moreno, indicó que la entre la entidad financiera, la Cooperación australiana y CONAMYPE se han invertido más de $1.4 millones para Empresarialidad Femenina.
La Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, señaló que en el evento participaron más de 50 emprendedoras que tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios, además 3 destacadas emprendedoras compartieron su experiencia y resultados obtenidos tras su participación en Mujer y negocios.
Datos de la comisión revelan un 64% de las MIPYMES en el país están en manos de mujeres, quienes aportan desde los sectores formal e informal de la economía nacional.
La convocatoria Mujer y Negocios 2016, fue realizada el 08 de marzo 2016, en el marco del día Internacional de la Mujer, habiendo 680 postulaciones a nivel nacional.
La actividad se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, siendo uno de los ámbitos de violencia, el económico, por lo cual CONAMYPE contribuye a través de su programa de Empresarialidad femenina, en generar herramientas que contribuyan al crecimiento inclusivo y empoderamiento económico de las mujeres.
“Mujer y Negocios 2016” se desarrolló como un proceso de formación teórico-práctico de 5 meses de duración bajo una novedosa metodología de interacción con el mercado, para lo cual CONAMYPE puso a disposición de las participantes una base de personas profesionales especializadas en innovación y emprendimiento.
Durante el proceso las personas participantes recibieron: asistencias técnicas, reuniones grupales, asesorías personalizadas, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación, mentorias, el desarrollo de clientela así como para la formulación y validación de su Modelo de negocios.