spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Más de mil menores asesinados hasta julio de 2018

Niños y jóvenes son ví­ctimas de violencia y desplazamiento en el paí­s. El estudio fue realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

spot_img

Niños y jóvenes, de entre cero a 19 años, están siendo asesinados según datos del Instituto de Medicina Legal en el informe denominado “Niñez sin tregua, desplazamiento forzado en el norte de Centroamérica”.  Un total de 1,032 homicidios en menores fueron registrados de enero de 2017 a julio de 2018 en El Salvador.

El estudio fue realizado a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a diferentes entidades salvadoreñas con el propósito de identificar los principales problemas a los que se están enfrentando la niñez y juventud.

El primero de ellos es el desplazamiento forzado, el cual tiene conexión directa con la deserción escolar y la migración infantil. Le sigue la violación a sus derechos y que cada vez más, los menores están siendo ví­ctimas de violencia en su entorno social y familiar.

Según casos reportados y conocidos por la Policí­a Nacional Civil (PNC), el año pasado  se registraron un total de 1,644 violaciones, 485 lesiones, 53 hurtos y 34 robos agravados; todos dirigidos a menores de edad, principalmente a adolescentes.

En ese año, las agresiones sexuales encabezan las estadí­sticas de niños entre los cero a 11 años, la cual asciende a 750 casos.

Esa cotidianidad en la que viven está generando que más menores se desplacen juntos a sus familias. La Unidad de Monitoreo de Cristosal, indicó que de 2016 a junio de este año, alrededor de 418 menores, manifestaron la necesidad de huir de sus hogares y de esa mitad (209) ya se habí­a salido de sus casa al momento de ser registradas por Cristosal.

La razones que los niños y jóvenes indicaron es que los traslados se debí­an a amenazas por las pandillas (67.5%), asesinatos de familiares cercanos (27.2%) y homicidios en contra de la familia (26.7%).

En cuanto a la deserción escolar debido a los traslados forzados, datos preliminares de la Fundación Educo señalan que durante este año han sido 170. Mientras que hechos relacionados a la violencia suman los 157.  

Ante la realidad que viven los menores salvadoreños, las organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Desarrollo Voces Madres de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad (ADVMES), Plan Internacional El Salvador, Fundación Educación y Cooperación El Salvador (EDUCO), Casa Alianza Honduras,  la Asociación Pop Noj Guatemala y Cristosal; se unieron para instar a las autoridades salvadoreñas a trabajar y velar por los derechos de los menores.

La Corte Suprema de Justicia a través del amparo 41, exhorta a proteger y acompañar a las ví­ctimas de desplazamiento forzado con base en los principios rectores de los desplazamientos internos, según la Organización de las Naciones Unidas.

La reunión se dio en el marco del 169 perí­odo de sesiones de la CIDH que se desarrolló en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Plan Internacional trabaja en la promoción de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud y tiene presencia en El Salvador desde 1976. La Fundación Educo, en el paí­s desde 2011, trabaja primordialmente con la niñez en la creación de entornos favorables para la promoción de sociedad justa y equitativa.

ADVMES promueve y divulga los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad, especialmente los derechos de salud, educación y recreación. Cristosal es una organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos de ví­ctimas de diferentes tipos de violencia, y que tiene presencia en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias