spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Más de 7 mil personas intoxicadas por agroquí­micos

Organizaciones sociales exigen a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que prohí­ba el uso de agrotóxicos en el paí­s

spot_imgspot_img

Campesinos y agricultores de la comunidad Taura, en el municipio de Tecoluca, San Vicente, han denunciado que habitantes de la zona han sido diagnosticados con Enfermedades Renales Crónicas (ERC). Según los habitantes, el origen de estos padecimientos es la exposición continua a plaguicidas y agroquí­micos.

“Yo digo que no vamos a durar; yo por lo menos he llegado a los 70 años, pero yo digo que mis nietos ya no (podrán). Están contaminados. Un montón de jóvenes se han muerto de insuficiencia renal a penas de 25 y 30 años, niños que se han muerto de deficiencia renal, ese es el futuro”, asegura Inés Avilés Flores, habitante de la zona que además padece de dicha enfermedad.

La toxicidad de los agroquí­micos ha afectado a al menos 7 mil 892 personas que sufrieron envenenamientos agudos solo en El Salvador, pero las afectaciones se consideran que pueden ser mayores debido a que existen casos que no han sido reportados ni registrados. Así­ lo aseguran organizaciones ecologistas, como la Red Uniendo Manos El Salvador (RUMES).

“Nosotros hemos venido trabajando en los territorios, hemos visto cómo las familias han sido impactadas por esta muerte silenciosa que los agrotóxicos vienen desarrollando en nuestro paí­s. Nuestro paí­s es tan pequeño, y nuestros territorios están a un metro de los cañales; la gente vive dentro de los cañales, está absorbiendo en su piel, en su ropa, en su agua, en su comida todos los agrotóxicos que las avionetas fumigan”, denuncia Doris Evangelista, activista que forma parte de RUMES.

El humedal Los Conejos se inunda por la indiscriminada deforestación y degradación de la tierra de los cañales de azúcar en la comunidad Las Anonas, también afectando a la población por la contaminación de las fumigaciones aéreas de los madurantes.

Distintos movimientos consideran imprescindible que la Asamblea Legislativa apruebe lo más pronto posible la Ley de Prohibición de los Agrotóxicos para evitar que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se convierta en una pandemia en el paí­s.

“Yo creo que la investigación que ha hecho el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) en los últimos dí­as en donde refleja una cantidad exagerada de población que están padeciendo de insuficiencia renal en este año 2017, dentro de 15 a 20 años, si el Estado, el gobierno y la población no cambia otro mecanismo de producción agrí­cola (convencional), consideramos que la población será mucho más grande que padecerá de insuficiencia renal a causa del consumo de agrotóxicos”, advirtió el presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Bernardo Belloso.

Las autoridades de salud de El Salvador informaron que 831 personas murieron en los últimos cinco años en el paí­s a consecuencia del uso de agrotóxicos en las faenas del campo. Sin embargo, no señalan la relación  entre las malas prácticas agrí­colas en la producción de los monocultivos de caña de azúcar, algodón y café que por muchos años organizaciones ambientalistas han denunciado sin encontrar voluntad polí­tica de las diputados y diputadas de los partidos de derecha dentro de la Asamblea Legislativa para aprobar una legislación que contribuirí­a  a prevenir la potencial pandemia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias