Alrededor de 52 personas resultaron heridas, entre ellas por arma de fuego, por los disturbios originados este jueves entre vendedores informales de Santa Tecla y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitana (CAMST).
Desde tempranas horas de la mañana, los vendedores bloquearon el ingreso al mercado municipal en protesta a la decisión tomada por la alcaldía de prohibir las ventas en la segunda calle poniente, en las cercanías del parque Daniel Hernández.
La mayor parte de lesionados fueron comerciantes, 12 de ellos presentaron daños por arma de fuego. Sin embargo, miembros del CAM y periodistas también fueron agredidos, quienes quedaron atrapados por los vendedores al interior del mercado.
Según datos brindados por la Cruz Roja Salvadoreña, en el enfrentamiento no se reportaron fallecidos. El Hospital Nacional San Rafael también emitió un informe detallando que 34 pacientes habían sido atendidos por diferentes traumas y heridas en todo el cuerpo.
El ambiente estuvo tenso hasta horas del medio día pese a que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se hicieron presentes, sin embargo el enfrentamiento continuó entre piedras y algunos disparos.
La protesta se originó luego que los vendedores no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades municipales de mantener las ventas ambulantes.
La comuna emitió un comunicado informando que los disturbios han sido provocados por vendedores informales.
“En el caso del comercio informal, la municipalidad, a través de la Gerencia de Mercados está carnetizando a los vendedores que cumplen con las leyes y normativas municipales, a fin de ubicarlos en lugares autorizados, con el objetivo de que puedan continuar trabajando sin alterar el orden y garantizar la libre circulación de los vehículos y peatones”, dicta el comunicado.
Los comerciantes autorizados pueden ubicarse entre la 2° y 4° calle oriente y poniente (Carretera Panamericana), aseguró la comuna.