spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

MARN prevé oleaje alto en costa salvadoreña

El oleaje más alto será el viernes 24 y sábado 25 de junio

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde este martes hasta el domingo 26 de junio la costa salvadoreña  será afectada por olas más altas y rápidas que podrí­an generar inundaciones.

La titular del MARN, Lina Pohl, explicó que el oleaje más alto será el viernes 24 y sábado 25 de junio. Para el viernes prevén que las olas alcancen hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora; mientras que el  sábado al altura de las olas disminuirá a los 2.6 metros y la velocidad se mantenga.

Según la entidad ambiental, los impactos más fuertes se esperan en actividades que se desarrollan en el mar como la pesca, actividades en los malecones y puertos, pero también inundaciones principalmente en playas de la zona central hacia el occidental del paí­s.

Las playas que podrí­an verse más afectadas en la zona centro hacia occidente del Litoral son  La Puntilla (Costa del Sol) Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedio, Playa Acajutla, Metalí­o, Barra de Santiago y Garita Palmera. Mientras que en la zona oriental, aunque con menor magnitud podrí­an resultar afectadas Playas Negras, El Espino y el Cuco.

Por su parte, el oceanógrafo del MARN, Francisco Gavidia, informó que  las olas más rápidas y altas aumentan la rapidez de las corrientes de retorno por lo que en marea baja, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas.

Asimismo señaló que podrí­an generar el rompimiento de amarras de las embarcaciones en puertos y aumentar la altura de las olas en la zona de rompiente por lo que en marea alta, se incrementa el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Por lo anterior Pohl hizo un llamado a la población en general para que eviten ir a la costa durante el oleaje alto; y a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos a que tomen las precauciones para salvaguardar sus vidas.

Se prevé que este fenómeno sea similar al ocurrido en mayo del año pasado el que impactó fuertemente algunas playas del litoral dañando comercios, viviendas y el malecón del Puerto de La Libertad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias