El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde este martes hasta el domingo 26 de junio la costa salvadoreña será afectada por olas más altas y rápidas que podrían generar inundaciones.
La titular del MARN, Lina Pohl, explicó que el oleaje más alto será el viernes 24 y sábado 25 de junio. Para el viernes prevén que las olas alcancen hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora; mientras que el sábado al altura de las olas disminuirá a los 2.6 metros y la velocidad se mantenga.
Según la entidad ambiental, los impactos más fuertes se esperan en actividades que se desarrollan en el mar como la pesca, actividades en los malecones y puertos, pero también inundaciones principalmente en playas de la zona central hacia el occidental del país.
Las playas que podrían verse más afectadas en la zona centro hacia occidente del Litoral son La Puntilla (Costa del Sol) Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedio, Playa Acajutla, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera. Mientras que en la zona oriental, aunque con menor magnitud podrían resultar afectadas Playas Negras, El Espino y el Cuco.
Por su parte, el oceanógrafo del MARN, Francisco Gavidia, informó que las olas más rápidas y altas aumentan la rapidez de las corrientes de retorno por lo que en marea baja, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas.
Asimismo señaló que podrían generar el rompimiento de amarras de las embarcaciones en puertos y aumentar la altura de las olas en la zona de rompiente por lo que en marea alta, se incrementa el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Por lo anterior Pohl hizo un llamado a la población en general para que eviten ir a la costa durante el oleaje alto; y a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos a que tomen las precauciones para salvaguardar sus vidas.
Se prevé que este fenómeno sea similar al ocurrido en mayo del año pasado el que impactó fuertemente algunas playas del litoral dañando comercios, viviendas y el malecón del Puerto de La Libertad.