spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

MARN denuncia a ingenio por derrame de melaza

El MARN pide a la FGR que actúe a favor del medio ambiente; asimismo asegura que los costos de reparación serán de 4.9 millones de dólares

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este lunes ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) una denuncia contra del Ingenio “La Magdalena” por el delito de contaminación ambiental generado por el derrame de melaza en Chalchuapa, Santa Ana.  

La titular del MARN, Lina Pohl, señaló que la denuncia se  basa en “las pruebas de las afectaciones al rí­o, la cantidad exacta de melaza derramada, los daños a las especies y la cantidad de peces afectados.

De igual forma la entidad detalló a la FGR los costos de reparación, los cuales  serán aproximadamente de 4.9 millones de dólares. 

Los millonarios costos serán repartidos en cuatro rubros, según el MARN, la compensación a las comunidades que resultaron afectadas en sus medios de vida; cubrir los gastos y costos para restaurar los ecosistemas dañados;  asumir los gastos en los que han incurrido  el gobierno local y central;  tomar las medidas para reconversión del ingenio para que  vuelva a funcionar.

El MARN también presentó los resultados de la investigación de los daños causados por el derrame de melaza el pasado 5 de mayo, en el destaca que el derrame total de melaza  fue de 1.3 millones de galones, esto contaminó el rí­o “La Magdalena” y llegó hasta el Rí­o Paz. 

El estudio incluyó 80 kilómetros de rí­o, desde la zona inmediata al ingenio en Chalchuapa; pasando por el rí­o Paz hasta el zanjón El Aguacate, en el municipio de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán. Concluyó que el 100 por ciento (%) de la fauna de este murió por la falta de oxí­geno que originó la cantidad de melaza en el agua. 

El derrame de melaza ocasionó una disminución de la calidad del agua y daños en gran magnitud sobre la biodiversidad acuática, afectando a 29 especies entre ellas el Pez Machorra o Pez Lagarto, considerado especie en peligro de extinción.

“En el informe hemos utilizado toda la tecnologí­a, la técnica y la ciencia que está a nuestro alcance, nos hemos asesorado con instancias internacionales” dijo la titular del MARN, Lina Pohl, para sustentar la calidad del documento presentado a la FGR.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias