El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado el fin de la época seca de este año en el país. Para finales del mes de marzo y abril, las lluvias fueron abundantes y se desarrollaba el período de transición, lo que advertía un inicio de la época Lluviosa adelantado.
De acuerdo con el MARN, la cantidad promedio total de lluvia del mes de abril 2018 es de 137 milímetros, esta cantidad ha superado más de tres veces la cantidad normal y se convierte en el mes más lluvioso desde 1971 a escala nacional.
“La transición de la época seca a la lluviosa ha concluido. El comienzo de la época lluviosa 2018 inició aisladamente en la zona norte del departamento de Morazán entre el 1 al 10 de abril; seguidamente se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30. Aún hay zonas del oriente del país y de la franja costera que están por completar esa condición. El criterio utilizado para este monitoreo es la ocurrencia de lluvia que alcance 50 milímetros o más en 10 días”, explica el MARN.
Según el pronóstico de este miércoles, se esperan lluvias en la cadena volcánica y zonas montañosas, con énfasis en la zona occidental de El Salvador.
Para mañana jueves, se prevé que continúe el ingreso de humedad desde el mar Caribe y se observa una onda del este que provocará tormentas aisladas sobre todo en la zona central y oriental del país.
El MARN asegura que continuará con el monitoreo y vigilancia de la evolución de oscilaciones océano-atmósfera que provoquen alteración en la temporada lluviosa 2018.