spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

MARN da por concluida época seca de este año en el paí­s

Abril ha sido el mes más lluvioso en temporada de transición desde 1971

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado el fin de la época seca de este año en el paí­s. Para finales del mes de marzo y abril, las lluvias fueron abundantes y se desarrollaba el perí­odo de transición, lo que advertí­a un inicio de la época Lluviosa adelantado.

De acuerdo con el MARN, la cantidad promedio total de lluvia del mes de abril 2018 es de 137 milí­metros, esta cantidad ha superado más de tres veces la cantidad normal y se convierte en el mes más lluvioso desde 1971 a escala nacional.

“La transición de la época seca a la lluviosa ha concluido. El comienzo de la época lluviosa 2018  inició aisladamente en la zona norte del departamento de Morazán entre el 1 al 10 de abril; seguidamente se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30. Aún hay zonas del oriente del paí­s y de la franja costera que están por completar esa condición. El criterio utilizado para este monitoreo es la ocurrencia de lluvia que alcance 50 milí­metros o más en 10 dí­as”, explica el MARN.

Según el pronóstico de este miércoles, se esperan lluvias en la cadena volcánica y zonas montañosas, con énfasis en la zona occidental de El Salvador.

Para mañana jueves, se prevé que continúe el ingreso de humedad desde el mar Caribe y se observa una onda del este que provocará tormentas aisladas sobre todo en la zona central y oriental del paí­s.

El MARN asegura que continuará con el monitoreo y vigilancia de la evolución de oscilaciones océano-atmósfera que provoquen alteración en la temporada lluviosa 2018.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias