spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

MARN con nueva tecnologí­a para monitoreo de amenazas naturales

El nuevo equipo permitirá mejorar la calidad de los servicios de monitoreo de fenómenos naturales para pronóstico, alerta temprana, planificación y protección

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este miércoles un moderno Centro Integrado de Amenazas Naturales, el cual cuenta con avanzada tecnologí­a para analizar la información de los fenómenos que afectan al paí­s.

La presentación del Observatorio Ambiental, como también es conocido, fue presidida por la titular del MARN, Lina Pohl, y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Andrew Stanhope.

La modernización del Centro Integrado de Amenazas Naturales se realizó con fondos entregados por el PMA y tiene como objetivo "brindar mayor calidad de los servicios de monitoreo continuo y sistemático de diversos fenómenos para pronóstico, alerta temprana, planificación y protección".

Según la directora de dicho centro, Celina Kattan, el proyecto implicó la instalación de más pantallas de alto rendimiento Full HD -alta definición-, en sustitución de las que funcionaban de manera ininterrumpida desde el año 2011, que evitará interrupciones del monitoreo, generados por posibles fallas relacionadas a la vida útil de los aparatos.

Además, se incluyó equipo y software para la administración del despliegue de las aplicaciones que muestran mapas de lluvia, temperatura, actividad volcánica, calidad del aire, actividad sí­smica tanto nacional, regional y mundial, actividad oceanográfica y comportamiento de niveles de caudales de rí­os.

El Observatorio Ambiental integra y analiza la información de más de 250 estaciones ubicadas en todo el paí­s, que miden la lluvia, los niveles de los rí­os, los sismos, el oleaje y las corrientes marinas, indicó Kattan.

Asimismo, se elaboran modelos analí­ticos y aplicaciones informáticas, y se recopila la información que provee la red conformada por más de 600 observadores locales.

El PMA apoya al Gobierno de El Salvador en el desarrollo de herramientas que facilitan la respuesta a emergencias como, la actualización de la Ley Nacional de Protección Civil, formulación de planes nacionales de contingencia y desarrollo de lí­neas estratégicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias