jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Mantienen detención provisional contra exfuncionarios del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador desestimó los recursos planteados por la defensa y ordenó que los cuatro exministros del FMLN continúen detenidos.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió que deberán continuar en prisión provisional, los cuatro exfuncionarios del FMLN, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Declárese no ha lugar el agravio común alegado por los defensores particulares de los imputados: a) Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, b) Calixto Mejía Hernández, c) Elvia Violeta Menjívar y d) Erlinda Handal Vega, por la presunta Errónea interpretación de los art. 329 Inc. primero CPP, que derivó en imposición de detención provisional arbitraria por déficit en el análisis de Apariencia de Buen Derecho”, señala la resolución.

Con lo anterior, los exfuncionarios deberán permanecer detenidos mientras finaliza la fase de instrucción y se desarrolla la audiencia preliminar, en la que el juzgado decidirá si son enviados a juicio o son exonerados de los cargos.

Los exfuncionarios fueron capturados en julio de 2021 en el caso denominado ¨Desfalco¨, luego que Fiscalía los acusara de recibir sobresueldos en la administración presidencial del ex presidente Mauricio Funes.

En agosto de 2021 los defensores presentaron diferentes recursos de apelación ante la referida Cámara y fue hasta ayer que la Cámara resolvió al respecto. Los actuales magistrados justificaron que fue hasta el 30 de noviembre de 2021 que ellos iniciaron a conocer las apelaciones.

En total fueron 10 los ex uncionarios acusados por el ministerio público, de estos, el ex vice ministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores en diciembre de 2021 decidió someterse al procedimiento abreviado y tendrá que confesar el delito al finalizar la fase de investigación en la audiencia preliminar, por el momento le otorgaron medidas alternas a la detención.

La Cámara en su resolución mantiene la detención para el resto de exfuncionarios, entre ellos los imputados ausentes el ex presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el exministro Gerson Martínez, entre otros.

Del total de ausentes, solamente al exministro de Agricultura y Ganadería José Guillermo Belarmino López Suárez no le decretaron la detención, con lo que se podría asegurar que también ya se sometió al procedimiento abreviado.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias