spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Manifestantes contra ENADE denuncian acoso de parte de la UMO

Llaman al presidente Sánchez Cerén a darles la misma importancia que les da a los empresarios

spot_imgspot_img

Miembros de organizaciones aglutinadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denunciaron este lunes acoso por parte de elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden  (UMO) mientras se manifestaban en rechazo a la realización del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) en un hotel capitalino y que contaba con la visita del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

“Solo llegamos y nos paramos con nuestras pancartas y nos han mandado como a 30 agente de la UMO a decirnos que nos retiráramos porque dañábamos un encuentro privado”, señaló Margarita Posada, representante de ASGOJU.

Sostienen que se manifestaron de forma pací­fica para expresar rechazo contra quienes,  según Posada, hablan de empleo y desarrollo del paí­s, pero son quienes se han opuesto al incremento al salario mí­nimo, y quienes más son señalados de elusión y evasión de impuestos.

“Quieren hablar de desarrollo cuando son los principales elusores y evasores del fisco. Acaba de salir a la luz que FUSADES ha sacado $50 millones de dólares en offshore en las Bahamas”,  manifestó Posada, en referencia a una publicación periodí­stica que reflejaba cómo uno de los tanques de pensamiento más grandes de la derecha y precursora de la transparencia, movió su capital a paraí­sos fiscales para evadir el pago de impuesto, pese a que están exentos de ello.

Al respecto y más temprano, ASGOJU interpuso un aviso de investigación ante a la Fiscalí­a General de la República (FGR) por el posible cometimiento de un acto de corrupción de lavado de dinero y de evasión de impuesto en contra de FUSADES.

Mientras tanto en la manifestación, Posada dice que eran cerca de 70 personas con carteles y consignas en contra del evento organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Pasadas dos horas, decidieron retirarse.

Entre los argumentos de la UMO estaban que los manifestantes obstruí­an el paso de vehí­culos, así­ como la seguridad del presidente Sánchez Cerén.

Video cortesí­a/Foro Nacional de Salud El Salvador

Sobre este último punto, Posada lamenta que el mandatario acuda a una reunión de empresarios privados, pero ignore las peticiones de reuniones que ASGOJU y otros miembros de las organizaciones sociales le hacen para discutir temas fiscales con enfoque de beneficio para los más afectados.

“Cuando las organizaciones sociales lo llamamos para que se reúna con nosotros para conformar una mesa fiscal más amplia, no nos responde las cartas, pero cuando la empresa privada lo llama, ahí­ llega. Para nosotros es una contradicción”, expresa Posada.

ASGOJU ha exigido al gobierno que genere los espacios para que en la discusión fiscal que tiene con los partidos polí­ticos, también haya participación de las organizaciones sociales que impulsan polí­ticas fiscales como pasar de una polí­tica fiscal regresiva a una progresiva, revisar privilegios fiscales, rechazar medidas como el incremento del IVA, entre otras.

“Somos los sectores sociales que hemos apoyado su gestión, y creemos que merecemos una respuesta y una audiencia”, concluye Posada,

El ENADE 2017 tiene como tema principal el empleo; el evento reúne a los miembros de las más de 50 gremiales empresariales del paí­s, quienes escucharí­an al presidente Sánchez Cerén, y le presentarí­an una propuesta para mejorar el trabajo de instituciones públicas pertinentes a la economí­a, sociedad e institucional ambiental, entre otros.

Foto cortesí­a/ARPAS

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias