El Ministerio de Agricultura conformó el Comité Nacional de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, para el establecimiento de reformas legales para que los maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años de prisión.
“Este comité es necesario para ir a la Asamblea (Legislativa) a presentar una ley que castigue a los que maltratan a los animales. Gracias por participar en el lanzamiento de este comité, que se debió conformar hace años”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, quien lidera dicha instancia y las respectivas reformas legales.
Entre las reformas propuestas por el ministro de Agricultura y aprobadas por el Comité se encuentra la reforma al artículo 261 del Código Procesal Penal, para que los maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para quienes dañen o cometan actos de crueldad, mutilen, lesionen de forma permanente o maten a un animal de compañía; esta también incluye a los que practiquen zoofilia.
Las reformas también contemplan penas de cárcel de seis meses a un año para las personas que golpeen, lesionen o que provoquen desnutrición, molestias físicas o dolor a un animal de compañía. Además, incluye la integración de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), para que trabajen de forma coordinada en la erradicación del maltrato animal y que los hechores sean castigados con prisión.
El Comité está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES). Además, así como por las asociaciones de médicos veterinarios, las universidades que imparten dicha carrera, las fundaciones y asociaciones de protección animal.
El gobierno está respondiendo a una deuda histórica de las gestiones anteriores, que no establecieron políticas que permitieran la prevención y erradicación de maltrato hacia los animales de compañía; incluso, no se había confirmado El Comité.