Ante las irregularidades denunciadas en el Gimnasio Nacional, lugar en que se desarrolla el escrutinio final de las diputaciones a la Asamblea Legislativa, con respecto a la vigilancia de los partidos políticos, el magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, emitió hoy una serie de consideraciones al Organismo Colegiado del TSE, a través de una carta, que hizo pública en su cuenta de X.
“El derecho de vigilancia de los partidos políticos debe estar plenamente garantizado, ya que la violación a esta garantia, podría devenir en un vicio de nulidad del mismo proceso”, advirtió Olivo.
En ese sentido, el magistrado pidió que se instruya a la Comisión Coordinadora del Escrutinio Final, para que verifique el número de vigilantes por partido, revisando credenciales antes de iniciar el trabajo de las mesas, asegurando que cada partido tenga un único vigilante por mesa.
Además, reconoce que “se han observado a personas ajenas al proceso de escrutinio final y que interfieren en el trabajo de cada mesa”, situación que ha sido documentada por algunos medios de comunicación nacionales, y denunciada por la oposición. Por tanto, Olivo solicitó que se regule este inconveniente “para evitar incidentes a futuro”.
Sobre el resto de denuncias, relacionadas a la manipulación de datos en el conteo de votos, el funcionario instó al Organismo Colegiado a dar seriedad al tema.
“Debe agendarse con seriedad en el seno del Organismo Colegiado las denuncias de
manipulación de datos y cualquier interferencia o alteración realizada por el personal
encargado de digitación y dictado, vigilantes de partidos políticos u otros, deduciendo
responsabilidades en los casos que sean comprobadas e identificados tales hechos”, puntualizó.
También, resaltó la importancia de realizar el proceso de escrutinio con transparencia, ajustándose a estándares internacionales y, sobre todo, a la Constitución, el Código Electoral y demás leyes de la República.
Hasta el cierre de esta nota, el TSE ha finalizado el escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) correspondientes a los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán y Chalatenango. Mientras que se trabaja en el procesamiento de votos de Cuscatlán.