spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

MAG busca reducir impacto de la roya

A inicios de 2016, se proyectaba que El Salvador continuarí­a elevando las cifras de desempleo por la reducción en la producción de café local

spot_img

Con el fin de atajar el impacto de la roya en  las fincas del parque cafetalero y aumentar la producción  del grano, el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG), entregará  alrededor de 56 mil litros de fungicidas sistémicos a pequeños y medianos caficultores a nivel nacional.

Con la entrega de fungicidas, que se realizará en dos perí­odos, se beneficiará a 10,000 productores, protegiendo 195,706 manzanas cultivadas y se prevé que se vea mejora en la producción y rentabilidad en la cosecha de 2016 ““ 2017.

El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez,  destacó que durante 2015 el gobierno entregó  7 millones 447 mil plantas sanas resistentes a la roya, además de la entrega de fungicidas, transferencia técnica brindada por la Gerencia CENTA-CAFÉ, atención a viveristas, estudios de fertilidad de suelos entre otras medidas.

La entrega de los fungicidas se realizó en Guadalupe, municipio de San Vicente. “Ahora estamos iniciando esta nueva batalla con 56,537 litros y esperamos seguir acompañándolos hasta que pase el periodo crí­tico de la maduración del hongo, para que podamos incrementar esta cosecha 2016-2017”, recalcó el ministro Ortez.

El alcalde del municipio,  Roberto Carlos Renderos, destacó que es necesario empoderar a los productores y a todas las instituciones para dinamizar y sacar adelante al sector cafetalero que por muchos años ha sido un eje fundamental en el sector agrí­cola.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cafetalera de Guadalupe, Omar Flores, opinó que el evento representa una muestra del apoyo del gobierno hacia los caficultores, quienes están dispuestos a trabajar por la reactivación y el incremento de la producción de café.

A inicios de 2016, se proyectaba que  El Salvador continuarí­a elevando las cifras de desempleo por la reducción en la producción de café local que en esta cosecha 2015-2016.

Según estimaciones, la producción de café local continuará siendo una de las más bajas de la región, mientras que paí­ses como Honduras tiene expectativas que superar los 8 millones de quintales de café, en nuestro paí­s se aplaude seguir cosechando menos de un millón de quintales.

Con esta producción, El Salvador ya sumarí­a tres cosechas en las que no logra recuperarse y volver a producir más de 1.5 millones de quintales que logró tener hace cuatro años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias