Con el fin de atajar el impacto de la roya en las fincas del parque cafetalero y aumentar la producción del grano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregará alrededor de 56 mil litros de fungicidas sistémicos a pequeños y medianos caficultores a nivel nacional.
Con la entrega de fungicidas, que se realizará en dos períodos, se beneficiará a 10,000 productores, protegiendo 195,706 manzanas cultivadas y se prevé que se vea mejora en la producción y rentabilidad en la cosecha de 2016 ““ 2017.
El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, destacó que durante 2015 el gobierno entregó 7 millones 447 mil plantas sanas resistentes a la roya, además de la entrega de fungicidas, transferencia técnica brindada por la Gerencia CENTA-CAFÉ, atención a viveristas, estudios de fertilidad de suelos entre otras medidas.
La entrega de los fungicidas se realizó en Guadalupe, municipio de San Vicente. “Ahora estamos iniciando esta nueva batalla con 56,537 litros y esperamos seguir acompañándolos hasta que pase el periodo crítico de la maduración del hongo, para que podamos incrementar esta cosecha 2016-2017”, recalcó el ministro Ortez.
El alcalde del municipio, Roberto Carlos Renderos, destacó que es necesario empoderar a los productores y a todas las instituciones para dinamizar y sacar adelante al sector cafetalero que por muchos años ha sido un eje fundamental en el sector agrícola.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cafetalera de Guadalupe, Omar Flores, opinó que el evento representa una muestra del apoyo del gobierno hacia los caficultores, quienes están dispuestos a trabajar por la reactivación y el incremento de la producción de café.
A inicios de 2016, se proyectaba que El Salvador continuaría elevando las cifras de desempleo por la reducción en la producción de café local que en esta cosecha 2015-2016.
Según estimaciones, la producción de café local continuará siendo una de las más bajas de la región, mientras que países como Honduras tiene expectativas que superar los 8 millones de quintales de café, en nuestro país se aplaude seguir cosechando menos de un millón de quintales.
Con esta producción, El Salvador ya sumaría tres cosechas en las que no logra recuperarse y volver a producir más de 1.5 millones de quintales que logró tener hace cuatro años.