Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Lufthansa y sus pilotos llegaron hoy a un acuerdo salarial con lo que se evitó a último momento una nueva huelga que hubiera paralizado los vuelos de la aerolínea alemana, según informaciones a las que tuvo accceso dpa.
No se revelaron aún los detalles del acuerdo alcanzado, aunque el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) indicó que se había alcanzado una solución parcial sobre el núcleo de la demanda, que debía ser conformado en detalle en los próximos días.
El sindicato anunció que en consecuencia levantaba la medida de fuerza anunciada para el miércoles y jueves si no se obtenía una “oferta seria” por parte de Lufthansa.
“Nuestros vuelos se realizarán en los próximos días como están programados. Nos alegramos de que pudimos alcanzar una solución mediante diálogos constructivos con VC”, dijo una portavoz de Lufthansa.
Las negociaciones se habían retomado por la mañana bajo gran presión de tiempo, ya que Lufthansa habría tenido que decidir la cancelación de vuelos en caso de huelga.
Lufthansa ya había suspendido todas las operaciones de su aerolínea principal el pasado viernes, después de que CV convocara a sus miembros a la primera oleada de huelgas. Se cancelaron unos 800 vuelos con 130.000 pasajeros.
La CV modificó su anterior demanda de un ajuste automático de la inflación y ahora exigía un aumento salarial anual del 8,2 por ciento a partir de 2023, además de un aumento del 5,5 por ciento este año.
Lufthansa, por su parte, ofreció aumentos generales del salario base de 500 euros el 1 de septiembre de 2022 y de 400 euros el 1 de abril de 2023. Esto equivaldría a un aumento de entre el 5 y el 18 por ciento, según el salario actual.
El director general del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, dijo en la víspera que en tiempos de alta inflación era conveniente realizar aumentos salariales significativos, especialmente en los grupos salariales inferiores, y que algunos salarios de entrada ya no eran sostenibles.
“No hemos dejado solos a nuestros empleados en la pandemia, y no los dejaremos solos en la inflación”, agregó Spohr.
Según Lufthansa, las demandas combinadas de CV antes del cambio de postura ascendían a unos 900 millones de euros (895 millones de dólares) en costes adicionales durante dos años. Los costes del personal de cabina aumentarían así en un 40 por ciento. Incluso sin tener en cuenta las consecuencias financieras de la crisis de coronavirus, esto estaba según la empresa más allá de los límites de lo sostenible.
En julio, el sindicato de servicios Verdi estuvo a punto de paralizar las operaciones de vuelo de la mayor aerolínea alemana durante todo un día con una huelga del personal de tierra.
Por su parte, el sindicato de auxiliares de vuelo Ufo quiere negociar para sus miembros en los próximos meses. Ufo declaró su “solidaridad expresa y sin reservas” con la huelga de los pilotos.