El presidente Nayib Bukele cierra su primer trimestre al frente del gobierno con una calificación ciudadana de 8.1, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, un medio de prensa local que llegó a demandar judicialmente al ahora mandatario salvadoreño.
De acuerdo al estudio de LPG-Datos se realizaron 1.520 entrevistas personales en todo el país, entre el 21 y el 26 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.
Bukele, el más joven de los presidentes latinoamericanos, derrotó con su movimiento catalogado como millennial (Nuevas Ideas), a los dos partidos más poderosos y tradicionales de El Salvador: el ex guerrillero Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) y el "oligárquico y derechista" Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en las elecciones de marzo de 2019, en las que no tuvo necesidad de una segunda vuelta.
Ambas fuerzas políticas tradicionales se encuentran en la actualidad en una severa crisis, pese a que han renovado sus liderazgos recientemente.
A los ciudadanos se le hizo la siguiente pregunta: en una escala del 0 al 10, donde 0 es la calificación más baja y 10 la más alta, ¿con cuánto califica el trabajo hecho por el presidente durante sus tres meses de gestión? La nota promedio es de 8.1
Este es la nota más alta obtenida por un presidente en su primer trimestre de trabajo desde 2004, año en que LPG Datos comenzó a tomarle el pulso al país.
Estas encuestas o sondeos corresponden, con pocas diferencias de datos, a otras mediciones similares, entre ellas los sondeos de ContraPunto.