spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Los olvidados de la tierra

Cafarnaúm (Líbano–Francia–Estados Unidos, 2018) es la tercera película de la directora libanesa Nadine Labaki que antes había filmado Caramel (2007) y ¿Y ahora dónde vamos? (2011).

spot_img

La película recae sobre Zain Al Rafeea que hasta la filmación no sabía leer ni escribir. En 2004 nació en Siria y con su familia, al estallar la guerra, se trasladó al Líbano como refugiado en espera de obtener un pasaporte, para viajar a Europa.

 Él de 13 años y sin ninguna experiencia actoral hace el papel de Zain, un niño de doce años que vive en un barrio miserable en la periferia de Beirut, la capital del Líbano.

Siguiendo la tradición, sus padres entregan a su hermana Sahar, menor de edad, a un hombre varias décadas mayor. Ella pronto queda esperando y por eso muere. Zain intenta asesinar al marido y huye de la casa.

 En la calle se encuentra con una indocumentada etíope que tiene un hijo. Él se encarga del niño mientras ella va al trabajo. Un día migración la detiene y no vuelve a casa. Zain no entiende lo que pasa y se hace cargo del niño.

La directora construye la película con una narrativa sólida que funciona muy bien y donde el contexto juega un papel fundamental. De ella también es el guion con base en una historia de Jihad Hojeily.

En la película Labaki apuesta a actores no profesionales y Zain Al Rafeea realiza una actuación extraordinaria. La película me impresionó mucho. Me dijo mucho.

El trabajo de la directora recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y en su momento la película tuvo nominaciones en los premios BAFTA, en los Globo de Oro y en los Oscar. Y también en otros muchos festivales de cine.

Para un sector de la crítica, que no comparto, la película funciona como un lavado de conciencia, para que después todo siga igual. Esos críticos ven que el retrato de la miseria que ofrece la directora no aporta nada a que las cosas cambien.

En lo personal el retrato de la miseria al límite que ofrece la directora es un llamado a la conciencia de que esa realidad existe y no se puede ignorar. No es posible desatenderse de ella. Labaki quiere transmitir ese mensaje.

Cafarnaúm

Título original: Capharnaüm o Kfar Nahum

Producción: Líbano-Francia-Estados Unidos, 2018

Dirección: Nadine Labaki

Guion: Nadine Labaki con base a una historia de Jihad Hojeily.

Fotografía: Christopher Aoun

Música: Khaled Mouzanar

Actuación: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw y Boluwatife Treasure Bankole.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias