spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Los jesuitas y los guareníes

La travesía termina en el lugar que fue martirizado. En el documental se ofrece una visión del pensamiento de los guaraníes en el que está muy presente la idea de una “tierra sin mal” a la manera, dice uno de los entrevistados, del paraíso de los cristianos.

spot_img

Paraquaria: La Provincia Jesuítica del Paraguay. Camino de la fe (Argentina, 2016-2017) es la segunda parte del documental sobre la Provincia Jesuítica del Paraguay del argentino Sergio Raczko producido por el estudio Roque González de Santa Cruz, que depende de la Provincia Jesuita de Argentina-Uruguay. 

 La película se puede ver y entender sin haber visto la primera parte. Entre una y otra no hay una secuencia temporal o temática. Las dos hablan del mismo tema. Se puede ver en YouTube. La duración es de una hora y doce minutos. Inicia con las tomas de la V Cabalgata por la Huella de los Santos Mártires de las Misiones que inicia en el estado Río Grande Do Soul, Brasil. Es un grupo de personas que se reúnen todos los años, para a caballo seguir la ruta que el santo jesuita Roque González de Santa Cruz realizó en la fundación de las reducciones.

La travesía termina en el lugar que fue martirizado. En el documental se ofrece una visión del pensamiento de los guaraníes en el que está muy presente la idea de una “tierra sin mal” a la manera, dice uno de los entrevistados, del paraíso de los cristianos. Se también de la importancia que para ellos tiene la comunidad (tekoha), el trabajo y el convivir con la naturaleza. La figura del santo jesuita Roque González de Santa Cruz (1576-1628) vuelve a estar presente. 

El documental hace un recorrido por las reducciones que fundó a lo largo de su vida en territorios que hoy son de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. La primera en 1615, Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuáera, en el ahora Paraguay. En 1619 establece la reducción de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Ibitiracuá, en Paraguay. En lo que hoy es Uruguay funda la reducción de San Javier. Y la de Yapeyú en la hoy Argentina. 

En Brasil las reducciones de San Nicolás de Piratiní en 1626 y en 1627 la de Nuestra Señora de la Candelaria del Ibicuy y la de Asunción, al norte del Ijhui Grande. En 1628 establece la que va a ser su última reducción la de Todos los Santos del Caaró. Es en esta última donde el 15 de noviembre de 1628 es martirizado junto con el padre Alonso Rodríguez Olmedo. Y dos días después el padre Juan del Castillo en las cercanías de este lugar. En Caaró también es asesinado un indígena, Arasanú, que no estaba bautizado, que se opone al asesinato. 

El cacique de Ñezú es el responsable de estas muertes. En 1988, el papa Juan Pablo II canoniza a los tres jesuitas en una ceremonia en Asunción, la capital de Paraguay, lugar donde nació González de Santa Cruz. La película muestra la importancia que tuvo en las reducciones el trabajo del hermano jesuita José Brasanelli, un italiano que era arquitecto, música, pintor y escultor. Es quien introduce el arte barroco a las misiones. Enseña a los guaraníes pintura y escultura. Los especialistas sostienen que el arte que se realizó en las reducciones, en particular en la escultura, surge del encuentro entre el arte europeo y guaraní. 

 En el documental también se presenta el trabajo del padre jesuita Diego de Boroa, que a partir de 1614 inicia su trabajo en las reducciones. En 1619 participa en la fundación de la misión de Corpus Christi. Escribe biografías de los jesuitas de las reducciones entre ellas Vida y Martirio del Padre Roque González de Santa Cruz, en cuatro tomos. Y también su autobiografía. Uno de los especialistas entrevistados por el director da cuenta de la importancia que tuvieron en la organización de las reducciones las Cartas Annuas. 

Todos los años, los superiores de cada una de las reducciones debían mandar al provincial, con sede en Córdoba, Argentina, un informe de lo que se había realizado. Y en el desarrollo del documental se vuelve al tema de la imprenta que operó de 1700 a 1727 y que se trasladó a distintas reducciones. Una de ellas fue la de Santa María la Mayor, en territorio de la hoy Argentina. Y a propósito de la importancia que tuvo la edición de libros se habla de la figura del cacique guaraní Nicolás Yapuguay, que hablaba latín, y fue grabador, tipógrafo, orador y escritor. 

En 1724 publica, Explicación del Catechismo en lengua guaraní, y en 1727, Sermones y Exemplos en lengua guaraní. La estructura del documental, como en la primera parte, son imágenes de las misiones, celebraciones religiosas, en este caso el seguimiento del recorrido de la cabalgata y, sobre todo, el registro de las entrevistas con historiadores, estudiosos de la obra de los jesuitas, artistas, sacerdotes, jesuitas y de personas que participan en la cabalgata. El director entrevista a algunos especialistas que también participan del primer documental y añade a otras. 

Entre ellas a los historiadores Bozider Darko Sustersic, Ernesto J.A. Maeder, Ramón Gutiérrez, Liliana Mirta Rojas, Miguel Raúl López, Ignacio Telesca, Esteban Ángel Snihur, María Angélica Amable, Alejandra Schmitz, Sergio Venturini, Alfredo Ponitz, Ignacio Galano, Ticio Escobar, Estela Garma, y Pocho Roch. Y también al sacerdote Juan Lino Flores, Julián Zini, Danilo Hertz y a los jesuitas Alberto Luna, Antonio Betancur, que muere en este 2019, y Bartolomé Melía Lliteras (1932-2019) fallecido el seis de diciembre.

Paraquaria. La Provincia Jesuítica del Paraguay. Camino de la fe. 

 Producción: Argentina, 2016-2017 Dirección: Sergio Raczko Guion: Sergio Raczko Fotografía: Sergio Raczko Música: Jorge Bedoy y Berbardo Corvalán. 

 Locución: Nicolás Gómez

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias