spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Los hospitales suizos comienzan a saturarse de pacientes con coronavirus

Mientras en Estados Unidos se anuncia la primera vacuna que ha terminado su fase experimental, Ginebra se revela la zona más contaminada de Europa, y Suiza comienza a aplicar los test rápidos de 15 minutos para detectar masivamente el virus en la población

spot_img

Los 17.309 contagios registrados en las últimas 72 horas, sumados 536 nuevas hospitalizaciones y 169 fallecimientos suplementarios, constituyen un pico en la pandemia, superior a lo observado en la primera mitad del año. La coordinación interhospitalaria ha llevado a transferir 34 pacientes durante el pasado fin de semana.

Sin embargo, el ministro de salud, Alain Berset, uno de los 7 integrantes del Consejo Federal que gobierna Suiza, ha declarado que si bien no se ha podido aún frenar la tendencia al alza, pese al semi-confinamiento decretado recientemente en los 26 Cantones, la velocidad de propagación del virus parece declinar. Berset confirmó a a su vez que los test rápidos para detectar las personas contaminadas en 15 minutos, han sido distribuidos a lo largo del país, cuya utilización masiva comenzará mañana martes.

No obstante, empiezan a faltar camas en los cuidados intensivos de varios hospitales helvéticos y la dotación actual del personal sanitario es insuficiente para hacer frente a la crisis por la segunda ola del Covid 19, un fenómeno que no se observó en la primera mitad del año con la ola precedente. A titulo de referencia, la situación en Francia, país limítrofe con Suiza, continua siendo crítica: 20 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, y 551 fallecimientos, en el marco de un total de 1.800.000 casos desde el inicio de la pandemia, y 40 mil muertos.

En semejante contexto, el Canton de Ginebra se ha revelado como la región europea más contaminada del continente, con un promedio de 2800 casos por cada 100 mil habitantes, cuya población alcanza las 500 mil personas. Le siguen la Wallonie en Bélgica, Zlinsky en República Checa, Auvergne-Rhone-Alpes, en Francia, el Principado de Andorra, y Bruselas.

Al tiempo, los establecimientos especializados la tercera edad en Ginebra y sus alrededores, dan cuenta de un aumento “exponencial” de casos, sin mayores precisiones, ni que, de momento, se suspendan las visitas de familiares, lo que podría, por su impacto psicológico, empeorar la situación por la fragilidad de sus pacientes, que han debido abandonar sus domicilios por la pérdida de autonomía.

Para colmo, la Universidad de Basilea, viene de anunciar que investiga una nueva variante del Covid 19, que se denominaría 20A.EU1, un virus proveniente de España, descubierto allí el 22 de julio pasado. Su origen procedería originariamente de Africa, presuntamente transportado por los trabajadores temporeros de origen marrroquí, que acudieron a España en el pasado verano para ganarse la vida en las cosechas veraniegas de fruta. La estimación de los investigadores de Basilea, es que del 40% al 70% de los casos que se están propagando ahora en Suiza, se deben a esta mutación del virus, la cual produce los síntomas ya conocidos y su constitución no afectaría la elaboración de vacunas en diferentes países.

Al respecto, el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTtech de Estados Unidos, de haber finalizado satisfactoriamente las pruebas en seres humanos con su modelo de vacuna anti-Covid, abren un compas de esperanza en Europa, donde la segunda ola de la pandemia sigue haciendo estragos. El éxito de la vacuna estadounidense, alcanzaría a un 90% de las personas que participaron del experimento, una experiencia de 6 semanas.

Con todo, Anne-Claire Siegrist, especialista en vacunación del Hospital de Ginebra, declaró a la televisión local que el anuncio es significativo, pero que una vacuna recién estará disponible en el 2021, faltando saber cuantos meses deberán todavía esperarse para que la población disponga de las dosis al alcance del conjunto de los 8.500.000 ciudadanos y residentes en Suiza. Los Estados Unidos contabilizan al día de hoy 10.000.000 de casos y unos 100 mil contagios diarios.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias