spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

López Obrador lamenta que El Salvador no cuente aún con vacunas contra el COVID-19

El mandatario mexicano aseguró que no se necesita muchas dosis para El Salvador, ya que la población es poca.

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, no tengan acceso a la vacuna contra coronavirus, pues aseguró que se tienen que tener una visión de solidaridad y de un mundo sin fronteras.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no se requiere de muchas vacunas para apoyar a estas naciones, pues recordó que recordó que tienen poca población.

López Obrador llamó a Estados Unidos a ayudar a impulsar programas productivos para evitar la migración de esta región a la Unión Americana.

“Se pueda llevar un plan conjunto para otorgar créditos baratos a productores de Centroamérica, del sureste, que se pueda apoyar con programas como el Sembrando Vida a productores centroamericanos, que se impulsen actividades productivas, que haya bienestar, por ejemplo, es lamentable que están afectados los países centroamericanos como nosotros y como muchos otros países en el mundo y que ellos no tengan acceso a la vacuna.

“Que Guatemala no tenga acceso a la vacuna, que Honduras, el Salvador no tenga acceso a la vacuna, ¿qué es mucha la vacuna que se requiere para proteger a estos hermanos? Pues no, porque no es mucha la población, entonces hay que tener también una visión de solidaridad y tiene que haber fraternidad universal, tenemos que pensar también  en nuestros semejantes, y en un mundo sin fronteras. Un mundo donde prevalezca la justicia”, refirió.

Sin fecha para vacunas en El Salvador 

El Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el coronavirus (COVAX), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas (GAVI) y otros organismos internacionales han citado a El Salvador como uno de los países que recibirán la vacuna en la segunda quincena de este mes, debido a los altos niveles de mortalidad presentados en el país en las últimas semanas.

Según una lista provisional de distribución de COVAX, El Salvador recibirá 375,480 vacunas: 324,000 de AstraZeneca/ Oxford y 51,480 de Pfizer/BioNTech.

Sin embargo, y pese a los pronunciamientos de los organismos internacionales, el ministerio de Salud de El Salvador se ha negado a dar cualquier tipo de información relacionada a la fecha en que la vacuna arribará al país y cuándo comenzará el proceso de vacunación. Su única actividad ha sido la construcción de módulos para la aplicación de las mismas.

Exdirectora del ISSS entrega credenciales como embajadora en México

El jueves en Palacio Nacional, el presidente mexicano recibió las cartas credenciales de embajadores de Argentina, Francia, Irán, El Salvador, Tailandia y Ucrania.

De acuerdo a López Obrador, el interés de México en incrementar la mutua cooperación para beneficio de los pueblos.

En el acto protocolario celebrado en Palacio Nacional, el presidente López Obrador estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Las embajadoras y los embajadores que inician funciones oficiales como representantes de sus países en el país son Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de la República Francesa; Alireza Ghelizi, embajador de la República Islámica de Irán; Rosa Delmy Cañas de Zacarías, embajadora de la República de El Salvador; Paisan Rupanichkij, embajador del Reino Tailandia, y Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania.

Cañas de Zacarías, dejó Delmy Cañas, dejó el 31 de julio de 2020 la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en medio de la crisis sanitaria provocada por la proliferación del coronavirus en territorio nacional.

Hasta la fecha no se ha detallado a que obedeció la salida de Cañas de la institución, pero si se señaló que habrían removido de sus cargos a quienes ejercían en las subdirecciones de Salud.

Además, indicaron que la reestructuración de la institución inició desde hace 21 días. Cañas de Zacarías, solo duró seis meses en el mando de la institución.

Con la salida de Cañas, el ISSS sufrió su tercer cambio de director en menos de un año, el primero en renunciar fue Herber Rivera, quien dejó su puesto el 9 de enero de este año.

El último mensaje que expresó Cañas de Zacarías en redes sociales como directora fue: “Como en muchas ocasiones, las adversidades mismas nos han motivado a buscar las formas para superarlas, y la lucha contra el #COVID19 no ha sido la excepción. Me siento orgullosa de saber que nuestro personal de salud está comprometido a salvar vidas”.

Varios días de sucedido este hecho, el gobierno indicó que la exdirectora iba a ser reubicada ahora con un cargo diplomático.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias