La compañía china, Huawei, reconocida como la segunda fabricante de teléfonos a nivel mundial se ha visto sacudida por el anuncio de la empresa informática Google, de que no brindará más los servicios de su software a la multinacional china, según informaron medios como Reuters, BBC y AFP.
Solamente en el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, lo que compone el 19% del mercado, incluso, superando a la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.
La decisión de Google se produjo luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenara una prohibición a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad nacional.
Lo anterior se traduce como un ataque directo a la multinacional asiática, ya que ha recibido fuertes acusaciones “espionaje” en favor del gobierno chino por parte del gobierno estadounidense en medio de la guerra comercial que mantienen ambos países.
¿Qué pasara con los usuarios?
Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad, sin embargo, a partir de la suspensión del servicio, este proceso ya no se llevaría a cabo en los dispositivos Huawei.
Debido a esto, los smartphones podrían comenzar a sufrir una serie de fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.
La consecuencia más lejana afectaría a las aplicaciones disponibles, pues a medida que Google actualiza Android, también se actualizan las cientos de millones de aplicaciones propuestas en su App Store.
Pero esas actualizaciones de las aplicaciones generan una forma de obsolescencia de los aparatos que no tuviera las últimas actualizaciones de Android, lo que provoca simplemente que luego estas aplicaciones sean incapaces de funcionar.
Posible solución
Sin embargo, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo este lunes en declaraciones a la prensa que “estaban preparados para esta situación”, por lo que han decidido por continuar con el desarrollo de sus propios componentes para reducir el impacto de la medida tomada por Google.
"Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente", mencionó Zhengfei mientras se defendía de las acusaciones del Gobierno de Trump. No hemos hecho nada que viole la ley (“¦) No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE", añadió.
No obstante, expertos en informática aseguran que esta respuesta de Huawei no tranquiliza a sus usuarios, puesto que la misma tardará un tiempo en materializarse.