spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

‘Lo contrario de la inseguridad es la convivencia’

Según todas las encuestas publicadas en dí­as recientes, ¿cuál es la principal preocupación de los salvadoreños/as? La inseguridad. ¿Y qué hizo el Presidente Sánchez?, lanzar fuerzas disuasivas del ejército y PNC en el área metropolitana aunque, como es sabido, con artillerí­a no se combate al crimen en la ciudad.

spot_img

Según todas las encuestas publicadas en dí­as recientes, ¿cuál es la principal preocupación de los salvadoreños/as? La inseguridad. ¿Y qué hizo el Presidente Sánchez?, lanzar fuerzas disuasivas del ejército y PNC en el área metropolitana aunque, como es sabido, con artillerí­a no se combate al crimen en la ciudad.

Lo cierto es el poder simbólico de estas fuerzas en la calle para influir en la percepción de la ciudadaní­a que en presencia de un crimen, atraco o accidente, reclama la presencia de la autoridad para que resuelva. La mayorí­a de ciudadaní­a consultada por los medios informativos luego del evento de lanzamiento aplaude la medida y hasta exigen que ésta sea permanente. El Presidente y comandante general de las fuerzas armadas y de seguridad, también enví­a un claro mensaje a sus detractores que en el extranjero han acusado que el paí­s no tiene mandatario.

Un abordaje incompleto

Desde que se lanzó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia con su plan "El Salvador Seguro", señalé la ausencia de cientistas sociales que estudiaran, analizaran y propusieran abordajes al fenómeno de la violencia desde una perspectiva multidisciplinaria, con capacidad de concebir a las artes y la cultura como edificadores del espí­ritu humano y no sólo como entretenimiento.

La derecha polí­tica económica representada en el diputado arenero Mauricio Vargas, integrante de la tristemente célebre "tandona", en declaraciones recientes dice que no comprende la orientación de fondos del impuesto a la telefoní­a para los programas de prevención, educación y deporte. No sorprende. Nada más se puede esperar del conservadurismo miope. Pero sí­ sorprende que desde los espacios deliberativos y decisorios del ejecutivo de la república, todaví­a no se tenga claridad del fundamental aspecto cultural detrás del fenómeno de la violencia.

Respecto a este tema, la periodista y gestora cultural Marlen Argueta señala que "no hay que obviar que las armas y toda la artillerí­a militar también tiene un peso muy fuerte en nuestro imaginario y que a la vez que generamos "la sensación de seguridad" estamos propiciando otro tipo de esquemas. Armas igual seguridad. Intervención de Estado igual seguridad. Hombres con (gorros) navarones igual seguridad. Cámaras igual seguridad. Espacios públicos militarizados igual seguridad, ¿y qué hay de la gente y de la organización comunitaria ?…lo contrario a inseguridad es la convivencia", enfatiza.

Me gustarí­a ver un despliegue masivamente difundido de artistas, hacedores/as culturales en los territorios priorizados. Llevando alegrí­a, formación y mensajes clave, para edificar espí­ritus. No es que no se realicen en la actualidad. Interesantes esfuerzos de prevención de violencia están desarrollándose, pero la realidad demanda mucho más. Me gustarí­a se incorporaran a los más destacados investigadores/as culturales del paí­s al CNSCC. Me gustarí­a que SECULTURA lanzara un programa permanente de investigación cultural alrededor del tema…para ya no depender de las encuestas cuyos resultados provoquen reacciones inmediatistas orientadas a influir en la percepción aislada del público, que en términos generales demanda la presencia de las fuerzas de seguridad pero poco le interesa el abordaje de raí­z de este flagelo social.

Si el abordaje cultural no se incorpora, transversaliza y fomenta decididamente en aras de la sana convivencia, el despliegue de militares y el incremento de policí­as en las calles, no será más que una medida pasajera ante un complejo y arraigado fenómeno social como la violencia y los resultados podrí­an ser contraproducentes.

spot_img

También te puede interesar

Herbert Vargas
Colaborador
spot_img

Últimas noticias