spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Lesionados en manifestación contra privatización del agua frente a Asamblea Legislativa

Estaba previsto que los manifestantes fueran recibidos por el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, pero al final no ocurrió

spot_imgspot_img

Estudiantes, maestros y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), así­ como manifestantes de organizaciones civiles, protestaron este jueves contra la privatización del agua frente a la Asamblea Legislativa. Se tení­a previsto que los marchantes fueran recibidos por el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano; sin embargo, esto no ocurrió y se desató un enfrentamiento que dejó al menos un lesionado y varias personas afectadas por gas pimienta.

Autoridades del grupo parlamentario del FMLN condenaron el actuar de los elementos de seguridad del Palacio Legislativo por arrojar gas a las autoridades universitarias, periodistas y población civil que formaba parte de la protesta.

Le puede interesar: Iglesia Católica se pronuncia contra iniciativas de privatización del agua.

Por su parte, la diputada del partido ARENA, Karla Hernández, desmintió que exista intención de privatizar el agua y responsabilizó a “los que con falsos rumores han engañado a la población” por la violencia de la manifestación.

Según información preliminar, miembros del grupo de seguridad de la Asamblea Legislativa rociaron a los manifestantes con gas pimienta para dispersarlos de la entrada al recinto. En respuesta, los activistas respondieron lanzando piedras y otros objetos, resultando herido un camarógrafo de Gentevé tras romperse una puerta de vidrio por el ataque.

El canal televisivo al que pertenece el lesionado lamentó el hecho y lo condenó, pues “también resultaron afectadas las autoridades UES”, dijeron.

Durante la primera semana de junio, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Órgano Legislativo aprobó con votos de partidos de derecha (ARENA, GANA, PCN) discutir la propuesta de “Ley Integral de Agua” propuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dejando de lado las propuestas de la iglesia católica y de organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Lea además: FMLN denuncia “˜maniobra”™ de la derecha para privatizar el agua.

Diputados del FMLN denunciaron que se trata de una “maniobra” por parte del bloque de derecha para iniciar con el proceso de privatización del agua en el paí­s.

“El grupo parlamentario del FMLN rechaza contundentemente el anteproyecto de “˜Ley Integral de Agua”™ que entrega a entes privados la gestión del agua”, dijeron diputados del FMLN.

Con el cambio en la aritmética legislativa que dejó a los partidos de derecha con mayor número de diputados, organizaciones ambientalistas, universidades y comunidades organizadas han hecho un llamado a la Asamblea Legislativa para que mantenga una postura a favor del medio ambiente, ya que existe el temor de que se modifique o derogue la Ley contra la Minerí­a Metálica.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias