De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con las políticas de seguridad que el gobierno impulsa desde marzo de 2016, fecha en que se aprobaron un pliego de medidas extraordinarias para combatir al crimen como el reforzamiento de seguridad en centros penales, y la más reciente, el despliegue de militares y tanquetas en 25 puntos de San Salvador para fortalecer trabajo de seguridad pública.
Este medio preguntó a sus lectores: ¿Considera usted que las políticas de seguridad del Gobierno están dando resultados? De un total de 227 votos, el 65.6% considera que no están dando resultado, mientras que el 34.3% considera que las políticas de seguridad implementadas por el gobierno sí funcionan.
La medición se da en el marco de un lamentable repunte de homicidios a nivel nacional desde el pasado 22 de septiembre. Ese mes concluyó con 435 homicidios con un promedio de homicidios diarios que pasó de 12 a 25 en promedio, ubicando al mes patrio como el más violento del 2017. Solo el sábado 23 de septiembre fueron asesinados 40 salvadoreños.
El repunte sucedió a tan solo a cuatro días que el gobierno desplegara la fuerza de tarea “Vulcano”, un grupo de militares que con artillería pesada catea y vigila 25 puntos de la capital. Una medida que ha sido criticada por sectores sociales como los universitarios y miembros de la sociedad civil como FESPAD, quien calificó de retroceso dicho despliegue.
Lea también: FESPAD: despliegue de FAES en San Salvador es inconveniente
El incremento de muertes violentas es atribuible, según la Policía Nacional Civil, a la división interna de la pandilla MS-13 quien ataca a su facción MS-503.
Además, según el diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Misael Mejía, el alza obedece también a la cercanía del período electoral, pues pandillas buscan presionar al gobierno para que retroceda en las políticas impulsadas en su contra.