spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Lectores: polí­ticas de seguridad no están funcionando

La medición se da en el marco de un lamentable repunte de homicidios que ubicó a septiembre como el mes más violento del 2017

spot_imgspot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con las polí­ticas de seguridad que el gobierno impulsa desde marzo de 2016, fecha en que se aprobaron un pliego de medidas extraordinarias para combatir al crimen como el reforzamiento de seguridad en centros penales, y la más reciente, el despliegue de militares y tanquetas en 25 puntos de San Salvador para fortalecer trabajo de seguridad pública.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿Considera usted que las polí­ticas de seguridad del Gobierno están dando resultados? De un total de 227  votos, el 65.6% considera que no están dando resultado, mientras que  el 34.3% considera que las polí­ticas de seguridad implementadas por el gobierno sí­ funcionan.

La medición se da en el marco de un lamentable repunte de homicidios a nivel nacional desde el pasado 22 de septiembre. Ese mes concluyó con 435 homicidios con un promedio de homicidios diarios que pasó de 12 a 25 en promedio, ubicando al mes patrio como el más violento del 2017. Solo el sábado 23 de septiembre fueron asesinados 40 salvadoreños.

El repunte sucedió a tan solo a cuatro dí­as que el gobierno desplegara la fuerza de tarea “Vulcano”, un grupo de militares que con artillerí­a pesada catea y vigila 25 puntos de la capital. Una medida que ha sido criticada por sectores sociales como los universitarios y miembros de la sociedad civil como FESPAD, quien calificó de retroceso dicho despliegue.

Lea también:  FESPAD: despliegue de FAES en San Salvador es inconveniente

El incremento de muertes violentas es atribuible, según la Policí­a Nacional Civil, a la división interna de la pandilla MS-13 quien ataca a su facción MS-503.

Además, según el diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Misael Mejí­a, el alza obedece también a la cercaní­a del perí­odo electoral, pues pandillas buscan presionar al gobierno para que retroceda en las polí­ticas impulsadas en su contra.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias