spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Lectores: pandillas se beneficiaron más por tregua

Durante los años en que la "tregua entre pandillas" estuvo vigente disminuyeron los homicidios, pero la Fiscalí­a asegura que fue durante ese proceso que incrementó el número de cementerios clandestinos y desapariciones

spot_imgspot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a la opinión de nuestro público sobre la tregua entre pandillas. 

La pregunta realizada fue: ¿A quién considera que favoreció la tregua entre pandillas?

Las opciones eran:

Partidos polí­ticos

Pandillas

Población

Con el 54.38% de los votos, los lectores opinaron que quien más beneficio obtuvo de dicho proceso fueron las pandillas.

Según la Fiscalí­a General de la República, durante dicho proceso algunos cabecillas de maras se habrí­an visto beneficiados con la introducción de televisores, celulares y otro tipo de electrodomésticos a los centros penitenciarios. Además, se realizaron traslados a cárceles de menor seguridad para favorecer a criminales.

En segundo lugar, con un25.63% de votos, los lectores de ContraPunto opinan que los partidos polí­ticos también sacaron provecho electoral de dicho pacto. Sin embargo, tanto ARENA como el FMLN han sido enfáticos en que esa práctica debe ser castigada y se desligaron por completo de toda relación.

Le puede interesar: FMLN se desliga de tregua entre pandillas.

Al final, el 20% de participantes en el sondeo opinó que fue la población el sector que más beneficio tuvo de la tregua.

Durante los años en que se llevó a cabo (2012-2013) los homicidios disminuyeron, pero la Fiscalí­a asegura que durante ese proceso se incrementó el número de cementerios clandestinos y desapariciones.

En 2012, el paí­s cerró con un total de 2 mil 594 personas asesinadas, lo que supuso una disminución de 1 mil 795 muertes menos que las 4 mil 371 contabilizadas en 2011.

El promedio diario actual de homicidios pasó de 14 a alrededor de cinco, según las autoridades de seguridad.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más    bien,   es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias