spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Latinoamérica debe crecer 5% al año

Ese nivel de crecimiento es el que permitirí­a a toda la región estar a la par de los paí­ses que conforman la OCDE

spot_imgspot_img

El presidente ejecutivo del  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique Garcí­a, señaló  que la región debe crecer al menos al 5% anual para converger con los paí­ses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Añadió  que pese a los  avances en el desempeño económico promedio de América Latina en las últimas dos décadas, estos fueron insuficientes para ampliar en la medida deseada el bienestar de la población. Entre los paí­ses que conforman la OCDE, destacan: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia, Italia entre otros. 

Durante su exposición en el Foro de la OCDE 2016, celebrado en Parí­s, Garcí­a  reiteró que América Latina sigue siendo la región en el mundo con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso y que todaví­a hace falta conjugar crecimiento y equidad para lograr una mayor cohesión e inclusión social.

Con el objetivo de apoyar a la región para aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y gobernanzas de la región se lanzó el Programa Regional LAC, que se ejecutará bajo  la necesidad de ampliar las capacidades del Estado para fomentar un mejor diseño, implementación y ejecución de polí­ticas públicas a fin de lograr una mayor productividad y crecimiento inclusivo.

 Planteó que una prioridad para lograr una mayor igualdad es ampliar los niveles de creación de empleo formal a fin de reducir el incremento del cí­rculo de la pobreza, la precarización laboral y la vulnerabilidad asociada con la inestabilidad de los ingresos en los hogares. En particular, subrayó el papel que debe cumplir la educación de calidad en la transformación productiva de América Latina y la importancia de desarrollar habilidades para el trabajo, especialmente en los jóvenes.

 Un eje central relacionado con la gobernanza y el fortalecimiento institucional es la necesidad de hacer más eficiente la función pública de manera tal que los resultados de las polí­ticas sean palpables y medibles.

Para lograr esto, Garcí­a considera indispensable tres objetivos: aumentar la productividad laboral de los funcionarios públicos; reformar los mecanismos de contratación pública para que sean más transparentes y competitivos y, por último, establecer un sistema de monitoreo y evaluación para hacer un seguimiento de cerca de la aplicación y los resultados de las polí­ticas públicas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias