spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Las relaciones China-América latina, hacia un nuevo orden mundial

Las relaciones internacionales entre China y América Latina están en el centro de un debate muy controvertido, entre la vieja geopolí­tica occidental y las nuevas escuelas teóricas del Sur global.

spot_img

Debemos superar la tentación de observar los fenómenos internacionales a la luz de esquemas preestablecidos, ya mencionados, construidos en otros tiempos, con otros conocimientos basados en ciertos elementos culturales, hoy obsoletos. Las viejas estructuras se reproducen, reaparecen, generando un "orden" que aparece inmutable, absoluto, y a pesar de su imperfección e injusticia, ha generado una ideologí­a consolidada, especialmente en materia de relaciones internacionales. A menudo hablamos de nuevas “hegemoní­as” como la intención de un paí­s de imponer sus estructuras ideológicas en otras culturas, sobre todo con referencia a China.

Las relaciones internacionales entre China y América Latina y Caribe (ALC) están viviendo un momento histórico muy relevante .En el 2008 China ha publicó su primer Documento sobre la Polí­tica de China hacia América Latina y el Caribe, donde se fijaron los pilares de las relaciones entre China y ALC y ya se hací­a mención de lo que es la actual “asociación estratégica integral” entre China y algunos paí­ses de la región: Brasil (2012), Perú (2013), Argentina (2014) y Venezuela (2014). Se trata de un ví­nculo que se basa en una cooperación de amistad entre los paí­ses que actúa de forma integral, es decir que pasa por lo polí­tico, lo cultural, lo económico-financiero, lo tecnológico y lo militar. En noviembre de 2016 el documento meramente programático del 2008 ha sido superado por un nuevo Documento, que tiene en cuenta la experiencia de los ocho años de intensas relaciones, previendo una nueva etapa de desarrollo de los lazos entre China y ALC.

Ya en el Prólogo, se hace hincapié en la globalización y la multipolaridad para alcanzar las difí­ciles metas de la “paz mundial y el desarrollo común”. Asimismo se hace referencia a la necesidad de “construir relaciones internacionales de nuevo tipo”, con el principio ganar-ganar como núcleo y “para forjar una comunidad de destino compartido de la humanidad”. En este proceso, la finalidad es la de “llevar a una Nueva Altura la asociación de cooperación internacional China-ALC”. “Todos los paí­ses, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son todos miembros iguales de la comunidad internacional”. El propósito más ambicioso está representado por el “acercamiento de corazón y amistad entre los pueblos de China y ALC en aras de hacer aportes a la convivencia armoniosa de las diversas civilizaciones del mundo”, a través de “intercambios entre los pueblos”.

Con esta finalidad, se celebrará un encuentro muy relevante entre los pueblos Latinoamericanos y el pueblo chino, en ámbito académico: el Foro Mundial de Estudios Chinos. El Foro fue fundado en 2004 por la Academia China de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), con el propósito de reflexionar sobre los desafí­os mundiales y fomenta una comprensión mutua entre China y el resto del mundo .En mayo de 2015, el Foro celebró con éxito su primer simposio en el extranjero en Nueva York; en mayo de 2016, el Foro convocó su segundo simposio en el extranjero en Seúl, y el tercer simposio de ultramar se celebró en julio de 2017 en Berlí­n.

El 3 y 4 de diciembre el Foro se celebrará por primera vez en América Latina, en Buenos Aires, en ocasión de la cumbre de lí­deres del G20 y es co-organizado por la SASS, la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing (CASS), la Fundación Think Thank de la SASS, el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación ICBC.

El eje principal de este importante congreso será la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación China-América Latina. Lo que se está escribiendo hoy es un nuevo capí­tulo en la historia de las relaciones internacionales, donde el elemento innovador está presente y debe evaluarse como nuevo y valioso. Somos parte de esta nueva elaboración, debemos sentir la responsabilidad de construir nuevas estructuras que sean más justas y equitativas: este Foro, a margen de la trascendente cumbre del G20, se dedica a estudiar este cambio.

Tomado de: https://www.clarin.com

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias