spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

“Las prisiones son espejo del futuro de un paí­s”

Según fuentes documentales, Haití­ posee uno de los sistemas penitenciarios más sobrepoblados de Latinoamérica (416% de hacinamiento)

spot_img

Experto dominicano en temas penitenciarios aseveró que el futuro de un paí­s se refleja en la calidad del funcionamiento que un Estado otorgue a su sistema penitenciario, acotando que algunas regiones latinoamericanas han fracasado en sus polí­ticas carcelarias por problemas de salubridad, hacinamiento e infraestructura.

“Los sistemas penitenciarios de la región están totalmente colapsados, no están en manos de las autoridades sino, del crimen organizado. (“¦)  El que quiera ver el futuro de un paí­s, que vaya a ver sus cárceles primero”, dijo el experto, Roberto Santana.

¿Entonces, tiene futuro El Salvador? condiciones infrahumanas, insalubridad, espacios reducidos, mala alimentación, falta de medicamentos, son algunas de las problemáticas que privados y privadas de libertad viven cada dí­a, la falta de inversión para este rubro ha “deformado el sistema”, según lo declaró anteriormente el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

En el paí­s hay más de 37 mil reos distribuidos en los 21 penales existentes y otros 5.400 esperando resolución de Tribunales en bartolinas.

Según el último informe de Seguridad Ciudadana para la Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Haití­ posee las cárceles más hacinada (416%), seguido de El Salvador (367%), Venezuela (270%) y Bolivia (257%).

Ante las alarmante cifras, Santana sostuvo que es necesario que los paí­ses, como El Salvador, inviertan recursos que permitan mejorar las condiciones de los privados de libertad y así­ garantizar el respeto a los derechos humanos y que ha futuro puedan reinsertarse a la sociedad.

“Los Estados y la sociedad deben tomar una decisión de inversión, las sociedades son las que le dicen a los Gobiernos que no inviertan en prisiones, que se mueran los delincuentes, esto es algo equivocado.  Esas personas por las que no se invierten han quedado como alumnos automáticos del crimen”, explicó el especialista.

Y agregó que de la misma forma en que los Gobiernos invierten en escuelas, hospitales y universidades, se debe invertir “con más razón” en polí­ticas de seguridad, de lo contrario, “¿en qué futuro se está pensando?”.

Según estudios realizados en el extranjero por expertos en temas penitenciarios, la sobrepoblación carcelaria en América Latina es producida por el endurecimiento de penas, el incremento de los delitos considerados graves, la duración de los procesos judiciales, abuso de la prisión preventiva y la falta de medidas alternativas.

A diario, la Policí­a Nacional Civil (PNC) captura un aproximado de 89 presuntos delincuentes. de enero hasta septiembre del presente año ha capturado a 23.562 personas. En 2015 fueron arrestadas 33.333 presuntos criminales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias