Walter Gropuis, uno de sus fundadores y primer director, sostenía la revolucionaria tesis, para aquel momento, de que en la escuela “no hay diferencia entre el sexo bello y el fuerte. Igualdad absoluta, pero también deberes absolutamente iguales”. No fue exactamente así.
En la película a través del personaje ficticio de Lotte Brendel (Alicia von Rittberg), inspirado en la figura de Alma Siedhoff-Buscher, esta sí alumna de la Bauhaus, se analiza el papel de las mujeres en la escuela.
A pesar de la tesis inicial de Gropuis, que inspiró a muchas mujeres que se inscribieron en la escuela, a éstas se les relegó y no se les dejaban entrar a todos los talleres. Se les confinaba al de tejido, del cual salieron grandes artistas.
En la película Lotte lucha porque las mujeres tengan acceso a todos los talleres y participen de las mismas posibilidades que tienen los hombres. A su pesar, los directivos de la escuela tienen que ceder y abrir los espacios.
La película rinde homenaje a la lucha de las mujeres de la Bauhaus, por la igualdad. Entre quienes pasaron por la escuela están: Anni Albers, Gunta Stolzl, Marianne Brandt, Margarete Heyman, Gertrud Arndt, Benita Kosch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp y Alma Siedhoff-Buscher.
El director sitúa también la importancia y la influencia que la Bauhaus tuvo en todo el mundo sobre todo en la arquitectura y el diseño. Al día de hoy la sigue teniendo.
Para Annemarie Jaegg, directora del Archivo Bauhaus, “la película da una idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus”.
En 1933, el cierre de la escuela por los nazis, muchos de sus profesores abandonan el país y viajan a distintos países, en particular Estados Unidos, donde continúan con su trabajo artístico y también la enseñanza.
Bauhaus
Título original: Lotte am Bauhaus
Producción: Alemania, 2019
Dirección: Gregor Schnitzler Guion: Jan Braren
Fotografía: Christian Stangassinger
Actuación: Alicia von Rittberg, Noah Saavedra, Jörg Hartmann, Nina Gummich ….