spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Las mujeres en la Bauhaus

Bauhaus (Alemania, 2019) es una película producida por la televisión pública alemana dirigida por Gregor Schnitzler que ofrece una panorámica de los 14 años de la historia del extraordinario experimento artístico y educativo que fue la Bauhaus (1919-1933).

spot_img

Walter Gropuis, uno de sus fundadores y primer director, sostenía la  revolucionaria tesis, para aquel momento, de que en la escuela “no hay  diferencia entre el sexo bello y el fuerte. Igualdad absoluta, pero también deberes absolutamente iguales”. No fue exactamente  así.

En  la película a través del personaje ficticio de Lotte Brendel (Alicia von Rittberg), inspirado en la figura de Alma Siedhoff-Buscher, esta sí  alumna de la Bauhaus, se analiza el papel de las mujeres en la escuela.

    A pesar de la tesis inicial de Gropuis, que inspiró a muchas mujeres  que  se inscribieron en la escuela, a éstas se les relegó y no se les dejaban entrar a todos los talleres. Se les confinaba al de tejido, del  cual salieron grandes artistas.

En la película Lotte lucha porque las mujeres tengan acceso a todos los talleres y participen de las mismas posibilidades que tienen los hombres. A su pesar, los directivos de la escuela tienen que ceder y abrir los espacios.

La  película rinde homenaje a la lucha de las mujeres de la Bauhaus, por la igualdad. Entre quienes pasaron por la escuela están: Anni Albers, Gunta Stolzl, Marianne Brandt, Margarete Heyman, Gertrud Arndt, Benita Kosch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp y Alma Siedhoff-Buscher.

  El director sitúa también la importancia y la influencia que la Bauhaus tuvo en todo el mundo sobre todo en la arquitectura y el diseño. Al día de hoy la sigue teniendo.

Para Annemarie Jaegg, directora del Archivo Bauhaus, “la película da una  idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus”.

En 1933, el cierre de la  escuela por los nazis, muchos de sus profesores  abandonan el país y viajan a distintos países, en particular Estados Unidos, donde continúan con su trabajo artístico y también la enseñanza.

Bauhaus

Título original: Lotte am Bauhaus

Producción: Alemania, 2019

Dirección: Gregor Schnitzler Guion: Jan Braren

Fotografía: Christian Stangassinger

Actuación: Alicia von Rittberg, Noah Saavedra, Jörg Hartmann, Nina Gummich ….

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias