En El Salvador anidan cuatro especies de tortugas que están en peligro de extinción y para contribuir a su resguardo el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) anunció que implementará 15 proyectos de conservación de estas especies.
Las tortugas que anidan en el país son: baule, carey, prieta y golfina. Con la iniciativa, FIAES buscará la conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas por medio de la incubación artificial de 1,281,938 huevos y liberación de 1,153,744 de neonatos en 22 playas de los departamentos de Ahuachapán, La Paz, La Libertad, Usulután, La Unión y San Miguel.
“No se trata de liberar tortugas como un ejercicio meramente recreativo o lúdico, sino que eso expresa el trato nuestro y la relación con los otros seres vivos. El proyecto tiene un componente económico, social, cultural muy importante”, fueron las palabras de Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y presidente del FIAES.
Según la entidad sus proyectos incluyen la sensibilización de la población local a través de actividades educativas y de capacitación; además brindan talleres sobre pesca responsable, concursos de dibujo y campañas educativas sobre la protección y conservación de recursos costero marinos, con énfasis en la tortuga marina. De acuerdo a un comunicado del MARN, FIAES también brindará alternativas económicas sostenibles con el apoyo de iniciativas de emprendedurismo como talleres de artesanías, granjas de aves, panaderías, grupos de ecoturismo, viveros de cangrejo azul y curiles. Esto permitirá que las familias de la zona costera, donde se desarrollan los proyectos, tengan otra fuente de ingresos.
“En el MARN estamos trabajando sobre las directrices de la zona costero-marina y para atender los problemas vinculados a ella. Vamos a convocar a todos los actores y sectores para que discutamos y que nos comprometamos con directrices costero-marinas que es donde depende la vida, no solamente de las tortugas, sino también la vida de la gente” dijo Ibarra.
Ibarra también habló de la Política Nacional del Mar que el Gobierno está preparando. “Por eso estos esfuerzos no deben verse aislados. Necesitamos garantizar la vida de las tortugas, que muchas veces compite con la vida de los pobres, hay que cambiar eso, hay que darle una sustentabilidad económica, social, ambiental y justa a esta problemática y para eso las directrices y para eso la política del mar”.
Lo anunciado es parte de de la Estrategia de Biodiversidad del MARN, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la veda que persiste en el país desde 2009, que prohíbe la comercialización y tenencia de productos y sub productos de las especies de tortugas marinas Carey, Golfina, Prieta y Baule.
Con los proyectos se beneficiará directamente a 11,700 personas, entre pescadores, estudiantes y artesanos. La inversión total asciende a $1,180,414.59, de los cuales FIAES aportará $896,964.75 y las entidades ejecutoras $283,449.84