spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Lanzan plan para salvaguardar danza Tigre y el Venado

El plan se desarrollará en los centros educativos de San Juan Nonualco y consistirá en brindar capacitaciones sobre el Patrimonio Cultural y significado de la danza

spot_img

La Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura) y otras entidades  inauguraron el plan para la valorización de la danza  del Tigre y el Venado con el fin de contribuir a la divulgación, difusión y preservación del bien cultural.

El plan se desarrollará en los centros educativos de San Juan Nonualco y  consistirá en  brindar capacitaciones sobre el Patrimonio  Cultural y significado de la danza, jornadas de encuentro con portadores de cultura, elaboración de máscaras, talleres de dibujo, pintura y danza, realización de una enciclopedia ilustrada de la danza, elaboración de un periódico mural, un concurso de fotografí­a y trabajos de investigación.

Marlon Escamilla, director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, expresó que “la idea es fortalecer las diferentes identidades que tenemos como salvadoreños, proteger las manifestaciones culturales que hay en nuestro paí­s. Con las medidas de protección se busca garantizar que esta tradición cultural pueda permanecer en el tiempo”.

La Danza del Tigre y el Venado es una representación cultural  del milagro concedido por el Señor de la Caridad y cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza. En la danza participan cuatro danzantes y un tamborero mientras que los personajes lo componen El viejo, La vieja, el tigre y el venado.

https://lh3.googleusercontent.com/-LwASBrynPEI/WHac0SckGMI/AAAAAAAACVk/0zN3FW497pMs6g_8grzZ5PXjZnzYCsnHwCL0B/h800/tigre%2By%2Bvenado%2Btres.jpg

Asimismo  la danza fue declarada  Patrimonio Cultural y Natural en 2015 tras ser considerada  un engranaje social que contiene valores artí­sticos, religiosos, sociales y simbólicos para la sociedad y el municipio de San Juan Nonualco.

La manifestación cultural tiene  más 187 años de existencia y en ella colaboran  una “mayordoma” y otras personas que son responsables de diseñar los trajes y máscaras de los personajes principales para las fiestas en honor al Señor de la Caridad.

Lea también: Suman otras tres piezas a hurto patrimonial

Por  otra parte, la primera fase del plan durará alrededor cinco meses  y continuará en octubre y noviembre,  con una exposición sobre los artí­culos elaborados por los estudiantes de los centros escolares de San Juan Nonualco y finalizará  en mayo de 2018 con la exhibición de los mejores trabajos en la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco.

Omar Ramí­rez,  habitante de San Juan Nonualco espera “que la inducción de la historia en el currí­culo educativo nos pueda dar cambios significativos a nivel de las instituciones y la población, que se dé a conocer la danza y que los niños y jóvenes se vayan involucrando para tener provecho en la educación”.

Ví­deo: Efraí­n Delgado

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias