spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Lanzan campaña para promover uso de energí­as renovables en El Salvador

Ambientalistas han resaltado que en el paí­s falta un compromiso real para adoptar polí­ticas de producción amigables con el ambiente

spot_img

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) lanzó una campaña para concientizar sobre el uso de energí­as renovables y limpias. La iniciativa fue denominada “Energí­a Sustentable ¡Sí­ hay! Hacia la revolución energética en El Salvador”.

Según la representante de UNES, Carolina Amaya, uno de los principales problemas que han acelerado el cambio climático es el uso desmedido de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), por lo que una manera que la sociedad salvadoreña puede tomar en cuenta para contribuir al rescate del equilibrio ecológico es evitar su uso y sustituirlos por energí­as renovables y sustentables, como la energí­a solar y otros mecanismo como las bio-cocinas que utilizan pequeños trozos de leña evitando así­ la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Según los activistas, El Salvador debe enfrentar la crisis a causa del mal uso de los recursos naturales y poder combatir con éxito el cambio climático. Parea ello es necesaria una revolución en la forma de producir, consumir y distribuir la energí­a, aseguraron.

Los ambientalistas advirtieron que el cambio climático es un proceso en el que el planeta busca “desechar todo aquello que le cause daño y su forma de defensa consiste en alterar su función normal con maremotos, huracanes, perí­odos secos y helados“.

Estos fenómenos de deben mayormente por la contaminación causada por los grandes paí­ses industrializados que emiten gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metanos entre otros que son los causantes del daño a la capa de ozono.

Un estudio realizado por el grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) demuestra una tendencia de aumento acelerado de la temperatura en el mundo, por lo que El Salvador se verá afectado por el cambio climático si no se buscan alternativas para mitigar el daño a la naturaleza por parte de la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mostrado su preocupación por el constante cambio del clima en el mundo que podrí­a desencadenar un “apocalipsis ambiental”, asegurando que la tierra se encuentra “enferma” por el uso indiscriminado de los recursos naturales.

En los últimos años, El Salvador ha comenzado a ver los efectos de dicho cambio. Las continuas inundaciones, tormentas  y sequí­as tienen en constante riesgo al paí­s.

El presidente de UNES, Mauricio Sermeño, hizo un llamado a cuidar el planeta, enfatizando en la necesidad de crear y alentar nuevas estrategias del uso de energí­as renovables y sustentables, asegurando que la energí­a solar puede ser una forma fundamental para evitar el uso de combustibles fósiles.

UNES busca que su campaña sirva para promover el uso de energí­as limpias en El Salvador como forma de enfrentar la crisis ambiental. Sin embargo, los ambientalistas destacan que falta un compromiso polí­tico por parte de las empresas para dejar de utilizar y quemar combustibles fósiles y buscar alternativas sostenibles y limpias.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias