spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

La verdad y actualidad de los desaparecidos en el 2021

Los desaparecidos en El Salvador por crimen organizado y violencia lo comencé a investigar en la denominada “tregua con el crimen organizado y pandillas” entre los años 2012 y 2013 ordenada y autorizada por el ex presidente Mauricio Funes Cartagena, quien como una “política de Estado” la impulso desde su despacho en la N.5500 de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador. Según mis indagaciones, estudios e investigación académica al menos los primeros desaparecidos forzados fueron en Izalco 1932 pero no se documentaron, no hubo mujeres y hombres que pudieran en aquel momento tener la sensibilidad. Luego de 1960 a 1979 existieron desaparecidos por motivaciones políticas, de igual manera en los años del conflicto armado. Los desparecidos como los conocemos en la actualidad son por crimen organizado, pandillas y personas particulares se iniciaron en los primeros años del presente siglo y llegaron a su máxima expresión en la década anterior, alcanzando más de diez denuncias diarias y en promedio de la década 9.2.

Cerca  de la mitad del número de personas reportadas como desaparecidas en el año 2021 apareció con vida, mientras que el 4% de la cifra concluyó en homicidio. El resto mantiene la condición de desaparecido, es decir aproximadamente el 47 por ciento.

De acuerdo con el registro de las autoridades policiales, de enero a la fecha las personas denunciadas como desaparecidos sumaron 495, de los que 242 fueron localizados con vida tras comprobarse que se trató de casos de desacuerdo familiar o enfermedad, entre otras motivaciones, es decir NO existía delito, lo cual es considerada una ausencia voluntaria. En cambio, 20 personas aparecieron asesinadas, y 233 se mantienen en paradero desconocido en proceso avanzado de búsqueda activa.

En relación con el año pasado, las denuncias de este tipo sumaron 1,531, y en 2019 se elevaron a un total de 2,260, lo que representó una baja del -32 por ciento en el año 2020. El año pasado, las autoridades localizaron con vida a 791 personas reportadas como desaparecidas, equivalentes a cerca del 52 por ciento. En cambio, el 5 por ciento, que representa 77 individuos, finalizó en homicidio. Mientras, del total de desaparecidos en 2019, las autoridades averiguaron que 1,137 personas se hallaban con vida. Y 148 fueron reportadas como fallecidos. En general, desde 2019 a la fecha, las denuncias se concentran en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel. La policía mantiene un riguroso registro de este tipo de denuncias y su respectiva investigación para dar una respuesta efectiva a la demanda de las familias afectadas. Cuenta con una división especializada de búsqueda e investigación para estos casos.

spot_img

Últimas entradas