spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

La usura se puede combatir disminuyendo las regulaciones a la banca privada, dice ABANSA

El presidente de ABANSA dijo que algunos diputados están promoviendo las prácticas del pasado, al combatir la usura con la imposición más medidas que limitan a la banca privada.

spot_imgspot_img

Algunas medidas económicas tomadas por las anteriores administraciones presidenciales, fueron el detonante para que los comerciantes informales optaran por los créditos que ofrecen los usureros, esto según un informe brindado, este viernes, por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

En este sentido, Raúl Cárdenal, presidente de ABANSA, indicó que Mipymes no formalizadas obtienen financiamiento proveniente en un 99.3% de usureros con una tasa de interés anual que alcanza el 2,359%, por lo que están expuestas a abusos de parte de estas personas ya que no son reguladas por las entidades correspondientes.

Agregó, que es necesario dar un giro a esta situación por medio de estrategias que atraigan a los comerciantes informales hacia al sector financiero privado, que es uno de los más regulados del país.

Sin embargo, destacó que algunos diputados están promoviendo las prácticas del pasado, al combatir la usura con la imposición más medidas que limitan a la banca privada.

“Por muchos años han tratado de combatir la usura de manera equivocada, es decir, regulando más al sector financiero y dejando fuera a los prestamistas informales (usureros)”, señaló.

Para Cardenal, es necesario que la regulación bancaria disminuya para que se puedan financiar más operaciones.

“Para que pequeños y medianos emprendedores puedan financiar sus operaciones en el sector financiero formal, es necesario que la regulación bancaria disminuye y flexibilice los requisitos que por Ley, como el código tributario regulador, se debe de cumplir”.

Estas declaraciones se registraron durante la presentación del estudio “El crédito  en el sector informal en El Salvador", que ABANSA hizo junto a la Universidad Tecnológica de El Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias