- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

La UES, rescatando el Medio Ambiente, con la siembra de árboles en Jocoro, Morazán

¡Sigue nuestras redes sociales!

El cuidado y protección del medio ambiente, es responsabilidad de los gobiernos en turno, alcaldías, empresa privada, instituciones educativas y ciudadanos. Si aprendemos a conservarla, tendremos mejor vida.

Fotos y Texto:  Wilfredo Díaz


En la actualidad, las montañas, ríos, lagos y océanos, cada día se contaminan más, todo por la mala acción del ser humano. Somos destructores del medio ambiente y como resultado, tenemos deslaves, inundaciones, huracanes y pérdidas humanas.

Constantemente deforestamos y las leyes del medio ambiente, no se cumplen. Tiramos basura donde nos da la gana, terminando en ríos, lagos, lagunas, mar y contaminando especies que están en peligro de extinción.

Muchos no comprenden, que la tierra es nuestro hogar y que los seres vivos necesitamos cuidarla. Reforestar o sembrar árboles en el país, debería de ser una obligación para cada salvadoreño.

Salimos rumbo al municipio de Jocoro del departamento de Morazán, ubicado al oriente del país y a unos 160 kilómetros aproximadamente de San Salvador. Es conocido por los lencas “Pueblo del Fuego”, con una población de 11 mil habitantes de origen Ulúa.

Teníamos claro la visita, reforestar el cerro Volcancillo, lugar donde muchas familias se abastecen del vital líquido, el agua, que baja de las montañas. Acompañe al personal de la unidad de medio ambiente, proyección social y estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la UES, que hacen su servicio social.

Un viaje interesante, caluroso y largo. Al fin llegamos, cada estudiante toma su árbol de diferente especie y comenzamos a caminar entre veredas resbalosas, por el agua que baja de la montaña. Ya en el lugar, se acerca Félix Argueta, promotor ambiental de la UES, reúne al personal y da indicaciones de como sembrar un árbol y manos a la obra.

Actualmente se cree, que el planeta ha perdido millones de hectáreas de bosque en las últimas tres décadas, todo por el mismo descuido del ser humano.

“Desde hace seis años, la Universidad de El Salvador, creó la unidad de medio ambiente, con el objetivo de garantizar la protección, conservación, recuperación ambiental del Alma Mater y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales dentro y fuera de la institución.”

“Esto nos ha permitido trabajar proyectos importantes dentro de la UES, como evitar los basureros a cielo abierto, el levantamiento de datos sobre recursos naturales y análisis sobre los efectos del cambio climático. Es un trabajo que se viene desarrollando con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual cada tres meses les enviamos informes de cómo hacemos nuestro trabajo.”

“Seguimos trabajando en una política ambiental, que regulará tres ejes importantes por ejemplo: el Saneamiento Ambiental, la Sensibilización e Educación Ambiental y Restauración de áreas verdes y bosques, con el objetivo de generar condiciones agradables a la comunidad universitaria, a las aves nacionales y migratorias que nos visitan, como animales silvestres, que tenemos todo el año en las sedes del campus universitario.”

“Como unidad de medio ambiente, monitoreamos el uso de los residuos sólidos que se generan en la UES y si alguna unidad o facultad quieren talar un árbol, nos solicitan un permiso. Nosotros como encargados de velar por la seguridad de los árboles, vamos al lugar, se hace una evaluación de saneamiento, para dar el aval si es necesario cortar o dejar el árbol hasta que cumpla su vida útil”.

“Actualmente, trabajamos en un diagnóstico institucional en las condiciones que se encuentra el medio ambiente en las cuatro sedes regionales de estudios como, Santa Ana, San Miguel, Paracentral-San Vicente y Central. Este resultado, se lo entregaremos a nuestras autoridades y al ministerio de medio ambiente,”afirma Félix Argueta, coordinador de la unidad de medio ambiente y promotor ambiental de la UES.”

Los Recursos Naturales, los Estamos Extinguiendo

El medio ambiente y sus ecosistemas sufren de manera directa los efectos de la actividad humana, siendo la principal fuente de contaminación del planeta y convirtiéndolo en un ambiente inseguro por el cambio climático, provocando sequías, incendios forestales, inundaciones, pérdida de la biodiversidad y un riesgo a todos los seres humanos.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es una de las principales instancias de las Naciones Unidas, para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. Hoy en día, organizaciones del ambiente e instituciones educativas, realizan proyectos que beneficien el planeta tierra con la siembra de árboles y más cuido a los recursos naturales.

“Como promotor ambiental, verifico las cartas de entendimiento, que la UES recibe de diferentes instituciones como alcaldías, comunidades, escuelas y Ongs. Estamos coordinando este proyecto con 167 comunidades, como la Bahía de Jiquilisco, ellos ayudan a levantar informes sobre la acumulación de plástico, que llega al mar contaminando el agua y las especies marinas”.

“Los municipios de Dolores y San Francisco Menéndez del departamento de Cabañas, San Francisco Chinameca del departamento de la Paz, Jocoro del departamento de Morazán y la organización Mangle, ayudan a monitorear la cantidad de plástico, que llega a los manglares.”

“Este proyecto es tan grande, que para ejecutarlo siempre nos apoyan estudiantes de las diferentes carreras de la UES, que están en su servicio social y que se sienten comprometidos con el medio ambiente. Estas actividades, están contempladas en el proyecto “Plantando El Salvador”, realizado desde nuestra Alma Mater”, concluye Félix Argueta, coordinador de la unidad de medio ambiente y promotor ambiental de la UES.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Wilfredo Díaz
Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias