En Nahui versus Atl (CONACULTA-Turner, 2015) Alain-Paul Mallard cuenta la historia de la relación de pareja entre Carmen Mondragón (Nahui Olin) y Gerardo Murillo (Dr. Atl). Es el México de los años veinte cuando después de diez años de guerra llega la paz.
El triunfo de la Revolución abre el espacio para que se desarrolle una extraordinaria actividad artística y cultural y Nahui Olin y el Dr. Atl son parte de ese movimiento. Ella es hija del general contrarrevolucionario Manuel Mondragón y él un artista ya reconocido.
Se conocen cuando ella todavía está casada con el pintor Manuel Rodríguez Lozano que Nahui Olin deja, para iniciar su relación con el Dr. Atl que se había ido a vivir al Convento de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar su destrucción.
La ruptura con su pareja y el inicio de su relación con el Dr. Atl abre el espacio para que Carmen Mondragón inicie un proceso de transformación profunda que comienza con la elección de su nuevo nombre, que en náhuatl significa el cuarto movimiento del sol.
En ese momento Nahui Olin, famosa por su extraordinaria belleza y sus hermosos ojos verdes, comienza una nueva vida y acrecienta su actividad como poeta y pintora. Y surge una poderosa mujer transgresora de las normas y las convenciones sociales.
Su rebeldía la lleva a expresarse con la desnudez de su cuerpo. Los artistas quieren hacer fotos de ella y también pintarla. Su belleza y personalidad atrae y todos quieren relacionarse con ella.
Es una mujer culta, lectora, amante y conocedora del arte, buena pianista, escribe poesía y también pinta. Tuvo una sólida formación en una escuela de monjas francesas en la Ciudad de México.
Mallard describe el movimiento cultural que se vive en el país donde actúan Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Alfonso Best Maugard, Edward Weston, Tina Modoti, Jean Charlot y otros muchos que se encuentran en exposiciones, comidas y fiestas.
La relación entre Nahui Olin y el Dr. Atl dura cinco años y está contada desde la óptica de ella, que es una persona que explota con facilidad y una mujer que exige un amor total. La suya es una pasión que al mismo tiempo destruye. La relación se rompe y termina mal.
Mallard recrea el personaje de Nahui Olin y plantea que es su vida la que merece ser contada y recordada. Es la mujer que se atreve a romper con el lugar asignado a la mujer en una sociedad conservadora y tradicional.
Ella se construye a si misma y se da el derecho de vivir como quiere sin importar las consecuencias. La transgresión al status quo le cobra su ruptura.
El texto fue pensado como un guión cinematográfico que Mallard, autor también de Evocación de Matthias Stimmberg, convierte en una novela histórica que construye a partir de 112 capítulos de extensión diversa. La novela tiene un carácter visual que la hace distinta y original. Son escenas, para filmar.
En el Postfacio presindible, Mallard explica el método y las fuentes que utilizó para elaborar la novela. Lo que se propuso es construir escenas con detalles realistas y llenos de vida que permitan que el lector-espectador sienta que vive lo que ocurre frente a él.
Nahui Versus Atl
Alain-Paul Mallard
CONACULTA y Turner Publicaciones
México, 2015
pp. 224
Twitter: @RubenAguilar