spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

La relación de Nahui Olin y el Doctor Atl

El texto fue pensado como un guión cinematográfico que Mallard, autor también de Evocación de Matthias Stimmberg, convierte en una novela histórica

spot_img

En Nahui versus Atl (CONACULTA-Turner, 2015) Alain-Paul Mallard cuenta la historia de la relación de pareja entre Carmen Mondragón (Nahui Olin) y Gerardo Murillo (Dr. Atl). Es el México de los años veinte cuando después de diez años de guerra llega la paz.

El triunfo de la Revolución abre el espacio para que se desarrolle una extraordinaria actividad artí­stica y cultural y Nahui Olin y el Dr. Atl son parte de ese movimiento. Ella es hija del general contrarrevolucionario Manuel Mondragón y él un artista ya reconocido.

Se conocen cuando ella todaví­a está casada con el pintor Manuel Rodrí­guez Lozano que Nahui Olin deja, para iniciar su relación con el Dr. Atl que se habí­a ido a vivir al Convento de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar su destrucción.

La ruptura con su pareja y el inicio de su relación con el Dr. Atl abre el espacio para que Carmen Mondragón inicie un proceso de transformación profunda que comienza con la elección de su nuevo nombre, que en náhuatl significa el cuarto movimiento del sol.

En ese momento Nahui Olin, famosa por su extraordinaria belleza y sus hermosos ojos verdes, comienza una nueva vida y acrecienta su actividad como poeta y pintora. Y surge una poderosa mujer transgresora de las normas y las convenciones sociales.

Su rebeldí­a la lleva a expresarse con la desnudez de su cuerpo. Los artistas quieren hacer fotos de ella y también pintarla. Su belleza y personalidad atrae y todos quieren relacionarse con ella.

Es una mujer culta, lectora, amante y conocedora del arte, buena pianista, escribe poesí­a y también pinta. Tuvo una sólida formación en una escuela de monjas francesas en la Ciudad de México.

Mallard describe el movimiento cultural que se vive en el paí­s donde actúan Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Alfonso Best Maugard, Edward Weston, Tina Modoti, Jean Charlot y otros muchos que se encuentran en exposiciones, comidas y fiestas.

La relación entre Nahui Olin y el Dr. Atl dura cinco años y está contada desde la óptica de ella, que es una persona que explota con facilidad y una mujer que exige un amor total. La suya es una pasión que al mismo tiempo destruye. La relación se rompe y termina mal.

Mallard recrea el personaje de Nahui Olin y plantea que es su vida la que merece ser contada y recordada. Es la mujer que se atreve a romper con el lugar asignado a la mujer en una sociedad conservadora y tradicional.

Ella se construye a si misma y se da el derecho de vivir como quiere sin importar las consecuencias. La transgresión al status quo le cobra su ruptura.

El texto fue pensado como un guión cinematográfico que Mallard, autor también de Evocación de Matthias Stimmberg, convierte en una novela histórica que construye a partir de 112 capí­tulos de extensión diversa. La novela tiene un carácter visual que la hace distinta y original. Son escenas, para filmar.

En el Postfacio presindible, Mallard explica el método y las fuentes que utilizó para elaborar la novela. Lo que se propuso es construir escenas con detalles realistas y llenos de vida que permitan que el lector-espectador sienta que vive lo que ocurre frente a él.

Nahui Versus Atl

Alain-Paul Mallard

CONACULTA y Turner Publicaciones 

México, 2015

pp. 224

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias