spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

La propaganda vs la conciencia

spot_img

Con la propaganda lo dueños de la finca y su egoísmo, condujeron a un enfrentamiento de ideas que escaló en odio, hasta alcanzar el enfrentamiento armado, que sirvió intereses ajenos y en el que perdieron la vida más de 70.000 hermanos.

El odio inculcado por la propaganda llegó al extremo de hacernos creer que debías pertenecer a la derecha o la izquierda, si alguna solución de país se deseaba alcanzar. En esa coyuntura nace ARENA como alternativa política y el pueblo decide apoyarlos.

La injerencia de los gobiernos de Estados Unidos impuesta desde 1944 con los regímenes militares y sus cómplices los dueños de la finca, a su regreso de Miami toman el control de ARENA y el gobierno, antes de firmar “la paz”. Para esto debieron causar la muerte de Napoleón Duarte en 1990, del Dr. Manuel Ungo en 1991, y la del líder y fundador de ARENA en 1992. Shafick Handal lidera el FMLN hasta el 2006 siendo el último en morir de los líderes tradicionales.

ARENA sobrevive financiada por los dueños de la finca, la complicidad de algunos fundadores y cuatro ladrones, Alfredo Cristiani, Armando Calderón, Francisco Flores y Antonio Saca. El PDC termina en manos de Rodolfo Parker. El FMLN utiliza a Mauricio Funes, no miembro del FMLN para mitigar su imagen de terrorista, mientras Cerén continúa con la purga iniciada por Handal, asegurando una dirigencia sin oposición dentro del partido.

Era difícil prever el rumbo decadente del sistema partidario, tras los acontecimientos mencionados, pero el tiempo y la experiencia forman la consciencia del pueblo. Y esta se ve sin un futuro próspero ellos y futuras generaciones. Al descubierto está que el propósito de los dirigentes y políticos es su enriquecimiento y no el de la prosperidad del pueblo.

 35 años de injerencia extranjera y de gobiernos militares, 13 años de guerra terrorista, 35 años de PDC, ARENA y FMLN, acumulan casi 90 años de formación de consciencia, contraria a la propaganda difundida que engaña al pueblo quién vota por uno u otro partido sin recibir beneficio. El sistema se corrompe, enriquece y protege a la clase gobernante y a los dueños de la finca, siendo la miseria la cosecha de los ciudadanos.

Décadas de experiencia y fijación de consciencia individual se fortalecen, mientras la consciencia “popular se consolida”.

La consciencia dicta que debe cambiarse de régimen y esto se manifiesta con la cada vez menor asistencia a las urnas, pero falta un ingrediente para consolidar la consciencia de masa, debe contarse con una alternativa de cambio, esta estaba en ciernes.

En el 2012 Nayib Bukele se póstula y gana la alcaldía de Nuevo Cuscatlán como miembro del FMLN, hace buena obra. Su lema de campaña rezaba “el dinero alcanza si no se roba”, las obras fueron palpadas por sus habitantes y en el 2015 es candidato y gana la alcaldía de San Salvador para el FMLN.

La obra de Bukele en la capital cimenta la consciencia en los ciudadanos de que, si no se roba es posible hacer obras.

La posibilidad de sacar del poder a los explotadores se ha consolida en la consciencia de la masa y la figura escogida era Nayib Bukele.

La actitud de Bukele hacia el FMLN fue crítica, ellos no hicieron honor a lo que reza su carta de principios de partido. Las diferencias se acentúan y Bukele es expulsado del partido.

La elección de alcaldes y diputados del 2018 fue un aviso inequívoco del hartazgo del pueblo, la baja asistencia a las urnas decía al FMLN y ARENA: “sus regímenes deben acabar”. Los dueños de la finca y los políticos a su servicio ignoraron la nueva alarma.

2019 Bukele decide formar el partido Nuevas Ideas y la consciencia de la masa es tal que en tiempo récord da 200 mil firmas. Otra advertencia ignorada, ellos creen tener bajo control el sistema.

Inscribir a Nuevas Ideas para lanzar la candidatura presidencial era necesario, los dueños de la finca y el aparato gubernamental hacen uso de ilegalidades para evitar su inscripción.

El pueblo atento analiza lo que sucede y en su consciencia crece que este joven temido por la oposición es su alternativa a la necesidad de cambio.

La consciencia del pueblo da el triunfo a Bukele el 3 de febrero 2019 y el 28 de febrero del 2021 se confirma que el control de los dueños de la finca y sus criados llega a su fin.

Ernesto Panamá es Escritor

spot_img

También te puede interesar

Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
spot_img

Últimas noticias