spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

La poesí­a de Amor de Roque Dalton

Recientemente la Editorial Cinco lanzó el primer poemario temático de Roque Dalton: "El Amor. Hace Frí­o sin Tí­", que está de venta en librerí­as La Ceiba y en lí­nea

spot_imgspot_img

Ciertamente de Roque Dalton, el autor más conocido en El Salvador y Latinoamérica, por sus poemas rebeldes, polí­ticos y a la Patria, poco conocemos de su obra romántica o dedicada al amor, aunque en toda su obra el amor es un tema que la atraviesa .

"Los poetas son poetas, gracias al amor", dijo Juan José Dalton, hijo del poeta al hablar de la obra de su padre.

Los poemas más conocidos son en este tema: Desnuda, clasificada por distintos autores como un poema clásico de la literatura hispana.

Desnuda

Amo tu desnudez

porque desnuda me bebes con los poros, 

como hace el agua 

cuando entre sus paredes me sumerjo.


Tu desnudez derriba con su calor los lí­mites, 

me abre todas las puertas para que te adivine, 

me toma de la mano como a un niño perdido 

que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.


Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo 

pasa a ser mi universo, el credo que se nutre; 

la aromática lámpara que alzo estando ciego 

cuando junto a la sombras los deseos me ladran.


Cuando te me desnudas con los ojos cerrados 

cabes en una copa vecina de mi lengua, 

cabes entre mis manos como el pan necesario, 

cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra. 


El dí­a en que te mueras te enterraré desnuda 

para que limpio sea tu reparto en la tierra, 

para poder besarte la piel en los caminos, 

trenzarte en cada rí­o los cabellos dispersos.


El dí­a en que te mueras te enterraré desnuda, 

como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.


Eva - Fotografí­a de Soledad Adrover

Fotografí­a: Soledad Adrover

En el libro recién publicado, y el cual está dirigido básicamente a un público joven, encontramos otros bellos poemas, quizás desconocidos, como:

Marí­a

Se llamaba Marí­a y era amiga de Dios.

Sin embargo recuérdola mejor por sus pechos

hiriendo mi mejí­a en los amaneceres

tibios

de los domingos.

Nota editorial:
El amor sacudió a Roque Dalton como a nadie: el amor a la poesí­a, la revolución, El Salvador, los hijos, a la mujer. Y en Roque hubo tanto que no solo amó un paí­s y tampoco solo una revolución. Fue tan caudaloso, tan intenso, que no dejó de escribir sobre el amor, lo nombrara en sus libros o no, hasta su asesinato, a pocos dí­as de cumplir cuarenta años, en 1975. Aun así­, por increí­ble que parezca, siendo Roque una de las voces poéticas más resonadas del continente, no se habí­a publicado una antologí­a de sus poemas amorosos hasta ahora.
 
Por eso creamos la colección antológica DESNUDA, una nueva perspectiva temática de la obra del poeta. Con esa visión hicimos Hace frí­o sin ti, el primer volumen de esta colección, que toma el tí­tulo de uno de los versos más conocidos y hasta “grafiteados” en las paredes y muros de las ciudades; una antologí­a con la que llenamos un vací­o editorial y que va más allá de las aristas populares del poeta, las mayormente difundidas, como la polí­tica o la histórica, complementando lo que ya se hizo por todos lados en las decenas de publicaciones en el mundo de la obra daltoniana o sobre ella. En todo caso, podemos asegurar “”como lectores”” que es uno de los libros de Roque que nos faltaba tener en nuestras manos. 
La fuente más consultada para realizar este trabajo, como también de buena parte de los volúmenes de la colección antológica DESNUDA, fue No pronuncies mi nombre: poesí­a completa de Roque Dalton, obra del doctor Rafael Lara Martí­nez, probablemente el mayor conocedor académico sobre Roque, que fue publicada en tres tomos hace más de una década. En ella se procuró reflejar, entre las ediciones prí­ncipes y los manuscritos revisados, la poesí­a completa según el mismí­simo Roque, original preparado por él dos años antes de su  trágica muerte y que contiene múltiples cambios con respecto a su obra impresa, salvo, en esta selección, Poemas clandestinos, libro póstumo. Por eso, como la base de la mayorí­a de los poemas acá publicados, ordenados cronológicamente, es la versión revisada de su poesí­a, Hace frí­o sin ti tiene un tanto más la impronta de Roque; o eso creemos. Aunque sabemos que toda antologí­a de alguna manera es una “ilusión”.
No hace falta comentar que cualquier selección es arbitraria. Por lo consiguiente, no todos los poemas de amor aparecen en esta publicación. También, cuando decimos amor decimos erotismo, desamor, paí­s, pasión, polí­tica, pueblo, revolución.  
En fin, una historia es una madeja de historias; y la de Roque Dalton, una de varios poemas, incluso polémica y nada polí­ticamente correcta, como el mismo amor, la tragedia y la felicidad. No nos corresponde contarla desde nuestras bocas… Dejemos que la poesí­a, la palabra del poeta, lo haga por nosotros.
LOS EDITORES


Nota: Puedes encontrar el libro es este sitio: HACE-FRíO-SIN-TI


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias